dc.contributor.author | García-Sampedro Fernández-Canteli, Marta | |
dc.contributor.editor | Durán Medina, José Francisco | |
dc.contributor.editor | Durán Valero, Irene | |
dc.date.accessioned | 2020-02-27T12:28:00Z | |
dc.date.available | 2020-02-27T12:28:00Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.citation | García-Sampedro Fernández-Canteli, M. (2016) M-learning y comunicación oral en la formación del profesorado: fotografía y vídeo. En Durán Medina, J. F. y Durán Valero, I. (eds.) TICS actualizadas para una nueva docencia universitaria (pp. 289-304). Aravaca (Madrid) : Mc Graw Hill, 2016 | |
dc.identifier.isbn | 978-84-48612-73-3 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10651/54127 | |
dc.description.abstract | Este proyecto se ha llevado a cabo durante el curso 2015-2016 en la Facultad de Formación del Profesorado y Educación de la Universidad de Oviedo, España y en él están involucrados profesores del Área de Didáctica de la Lengua y la Literatura. El proyecto está enfocado hacia el alumnado de los Grados de Educación Infantil y de Educación Primaria y al del Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional. Las lenguas con las que se ha trabajado en el proyecto son Asturiano, Castellano, Francés e Inglés.El tema del proyecto es el m-learning: utilización de dispositivos móviles en el proceso de enseñanza-aprendizaje (Fombona y Pascual, 2013) y la comunicación oral a través de la producción y edición de fotografía y videos. Estos recursos son utilizados como estrategias metodológicas y motivacionales para promocionar la comunicación oral en las distintas lenguas del proyecto. Este proyecto también promueve el desarrollo de la competencia artística y tecnológica del alumnado en el proceso de elaboración de estos productos y al uso de nuevas aplicaciones para dispositivos móviles. Todo ello contribuye al logro de los objetivos principales del proyecto: -Fomentar el aprendizaje con dispositivos móviles (smartphones y tablets) en el entorno de la Educación Superior. -Potenciar formas de expresión artística y tecnológica, tales como la producción y edición de fotografía y el montaje de películas, utilizando nuevas aplicaciones para dispositivos móviles. -Utilizar los recursos mencionados como estrategias motivacionales y metodológicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las lenguas y como resultado, mejorar la comunicación oral en dicha lengua. Además, de desarrollar las competencias clave, el proyecto también pretende desarrollar otras competencias transversales como por ejemplo: el trabajo cooperativo, la competencia intercultural o la atención a la diversidad. En este proyecto los procesos de aprendizaje son tan importantes como los productos finales ya que la elaboración de las fotografías y vídeos son un medio para promover la comunicación oral en sí mismos. Para llevar a cabo la evaluación del proyecto se han diseñado herramientas para la recogida de datos: un cuestionario para el alumnado y una entrevista semi-estructurada y grupo de discusión para el profesorado. | spa |
dc.format.extent | p. 289-304 | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Mc Graw Hill Educataion | spa |
dc.relation.ispartof | TICS actualizadas para una nueva docencia universitaria | spa |
dc.rights | © 2016, respecto a la primera edición en español, por: McGraw-Hill/Interamericana de España, S.L. | |
dc.subject | Comunicación oral | spa |
dc.subject | M-learning | spa |
dc.subject | Formación del Profesorado | spa |
dc.subject | Fotografía | spa |
dc.subject | Video | spa |
dc.title | M-learning y comunicación oral en la formación del profesorado: fotografía y vídeo | spa |
dc.type | book part | spa |