Show simple item record

M-learning y comunicación oral en la formación del profesorado: fotografía y vídeo

dc.contributor.authorGarcía-Sampedro Fernández-Canteli, Marta 
dc.contributor.editorDurán Medina, José Francisco
dc.contributor.editorDurán Valero, Irene
dc.date.accessioned2020-02-27T12:28:00Z
dc.date.available2020-02-27T12:28:00Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationGarcía-Sampedro Fernández-Canteli, M. (2016) M-learning y comunicación oral en la formación del profesorado: fotografía y vídeo. En Durán Medina, J. F. y Durán Valero, I. (eds.) TICS actualizadas para una nueva docencia universitaria (pp. 289-304). Aravaca (Madrid) : Mc Graw Hill, 2016
dc.identifier.isbn978-84-48612-73-3
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10651/54127
dc.description.abstractEste proyecto se ha llevado a cabo durante el curso 2015-2016 en la Facultad de Formación del Profesorado y Educación de la Universidad de Oviedo, España y en él están involucrados profesores del Área de Didáctica de la Lengua y la Literatura. El proyecto está enfocado hacia el alumnado de los Grados de Educación Infantil y de Educación Primaria y al del Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional. Las lenguas con las que se ha trabajado en el proyecto son Asturiano, Castellano, Francés e Inglés.El tema del proyecto es el m-learning: utilización de dispositivos móviles en el proceso de enseñanza-aprendizaje (Fombona y Pascual, 2013) y la comunicación oral a través de la producción y edición de fotografía y videos. Estos recursos son utilizados como estrategias metodológicas y motivacionales para promocionar la comunicación oral en las distintas lenguas del proyecto. Este proyecto también promueve el desarrollo de la competencia artística y tecnológica del alumnado en el proceso de elaboración de estos productos y al uso de nuevas aplicaciones para dispositivos móviles. Todo ello contribuye al logro de los objetivos principales del proyecto: -Fomentar el aprendizaje con dispositivos móviles (smartphones y tablets) en el entorno de la Educación Superior. -Potenciar formas de expresión artística y tecnológica, tales como la producción y edición de fotografía y el montaje de películas, utilizando nuevas aplicaciones para dispositivos móviles. -Utilizar los recursos mencionados como estrategias motivacionales y metodológicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las lenguas y como resultado, mejorar la comunicación oral en dicha lengua. Además, de desarrollar las competencias clave, el proyecto también pretende desarrollar otras competencias transversales como por ejemplo: el trabajo cooperativo, la competencia intercultural o la atención a la diversidad. En este proyecto los procesos de aprendizaje son tan importantes como los productos finales ya que la elaboración de las fotografías y vídeos son un medio para promover la comunicación oral en sí mismos. Para llevar a cabo la evaluación del proyecto se han diseñado herramientas para la recogida de datos: un cuestionario para el alumnado y una entrevista semi-estructurada y grupo de discusión para el profesorado.spa
dc.format.extentp. 289-304spa
dc.language.isospaspa
dc.publisherMc Graw Hill Educataionspa
dc.relation.ispartofTICS actualizadas para una nueva docencia universitariaspa
dc.rights© 2016, respecto a la primera edición en español, por: McGraw-Hill/Interamericana de España, S.L.
dc.subjectComunicación oralspa
dc.subjectM-learningspa
dc.subjectFormación del Profesoradospa
dc.subjectFotografíaspa
dc.subjectVideospa
dc.titleM-learning y comunicación oral en la formación del profesorado: fotografía y vídeospa
dc.typebook partspa


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record