RUO Home

Repositorio Institucional de la Universidad de Oviedo

View Item 
  •   RUO Home
  • Producción Bibliográfica de UniOvi: RECOPILA
  • Capítulos de libros
  • View Item
  •   RUO Home
  • Producción Bibliográfica de UniOvi: RECOPILA
  • Capítulos de libros
  • View Item
    • español
    • English
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All of RUOCommunities and CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_issnAuthor profilesThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_issn

My Account

LoginRegister

Statistics

View Usage Statistics

RECENTLY ADDED

Last submissions
Repository
How to publish
Resources
FAQs

M-learning y comunicación oral en la formación del profesorado: fotografía y vídeo

Author:
García-Sampedro Fernández-Canteli, MartaUniovi authority
Editor/Coord./Trad.:
Durán Medina, José Francisco; Durán Valero, Irene
Subject:

Comunicación oral

M-learning

Formación del Profesorado

Fotografía

Video

Publication date:
2016
Editorial:

Mc Graw Hill Educataion

Citación:
García-Sampedro Fernández-Canteli, M. (2016) M-learning y comunicación oral en la formación del profesorado: fotografía y vídeo. En Durán Medina, J. F. y Durán Valero, I. (eds.) TICS actualizadas para una nueva docencia universitaria (pp. 289-304). Aravaca (Madrid) : Mc Graw Hill, 2016
Descripción física:
p. 289-304
Abstract:

Este proyecto se ha llevado a cabo durante el curso 2015-2016 en la Facultad de Formación del Profesorado y Educación de la Universidad de Oviedo, España y en él están involucrados profesores del Área de Didáctica de la Lengua y la Literatura. El proyecto está enfocado hacia el alumnado de los Grados de Educación Infantil y de Educación Primaria y al del Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional. Las lenguas con las que se ha trabajado en el proyecto son Asturiano, Castellano, Francés e Inglés.El tema del proyecto es el m-learning: utilización de dispositivos móviles en el proceso de enseñanza-aprendizaje (Fombona y Pascual, 2013) y la comunicación oral a través de la producción y edición de fotografía y videos. Estos recursos son utilizados como estrategias metodológicas y motivacionales para promocionar la comunicación oral en las distintas lenguas del proyecto. Este proyecto también promueve el desarrollo de la competencia artística y tecnológica del alumnado en el proceso de elaboración de estos productos y al uso de nuevas aplicaciones para dispositivos móviles. Todo ello contribuye al logro de los objetivos principales del proyecto: -Fomentar el aprendizaje con dispositivos móviles (smartphones y tablets) en el entorno de la Educación Superior. -Potenciar formas de expresión artística y tecnológica, tales como la producción y edición de fotografía y el montaje de películas, utilizando nuevas aplicaciones para dispositivos móviles. -Utilizar los recursos mencionados como estrategias motivacionales y metodológicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las lenguas y como resultado, mejorar la comunicación oral en dicha lengua. Además, de desarrollar las competencias clave, el proyecto también pretende desarrollar otras competencias transversales como por ejemplo: el trabajo cooperativo, la competencia intercultural o la atención a la diversidad. En este proyecto los procesos de aprendizaje son tan importantes como los productos finales ya que la elaboración de las fotografías y vídeos son un medio para promover la comunicación oral en sí mismos. Para llevar a cabo la evaluación del proyecto se han diseñado herramientas para la recogida de datos: un cuestionario para el alumnado y una entrevista semi-estructurada y grupo de discusión para el profesorado.

Este proyecto se ha llevado a cabo durante el curso 2015-2016 en la Facultad de Formación del Profesorado y Educación de la Universidad de Oviedo, España y en él están involucrados profesores del Área de Didáctica de la Lengua y la Literatura. El proyecto está enfocado hacia el alumnado de los Grados de Educación Infantil y de Educación Primaria y al del Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional. Las lenguas con las que se ha trabajado en el proyecto son Asturiano, Castellano, Francés e Inglés.El tema del proyecto es el m-learning: utilización de dispositivos móviles en el proceso de enseñanza-aprendizaje (Fombona y Pascual, 2013) y la comunicación oral a través de la producción y edición de fotografía y videos. Estos recursos son utilizados como estrategias metodológicas y motivacionales para promocionar la comunicación oral en las distintas lenguas del proyecto. Este proyecto también promueve el desarrollo de la competencia artística y tecnológica del alumnado en el proceso de elaboración de estos productos y al uso de nuevas aplicaciones para dispositivos móviles. Todo ello contribuye al logro de los objetivos principales del proyecto: -Fomentar el aprendizaje con dispositivos móviles (smartphones y tablets) en el entorno de la Educación Superior. -Potenciar formas de expresión artística y tecnológica, tales como la producción y edición de fotografía y el montaje de películas, utilizando nuevas aplicaciones para dispositivos móviles. -Utilizar los recursos mencionados como estrategias motivacionales y metodológicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las lenguas y como resultado, mejorar la comunicación oral en dicha lengua. Además, de desarrollar las competencias clave, el proyecto también pretende desarrollar otras competencias transversales como por ejemplo: el trabajo cooperativo, la competencia intercultural o la atención a la diversidad. En este proyecto los procesos de aprendizaje son tan importantes como los productos finales ya que la elaboración de las fotografías y vídeos son un medio para promover la comunicación oral en sí mismos. Para llevar a cabo la evaluación del proyecto se han diseñado herramientas para la recogida de datos: un cuestionario para el alumnado y una entrevista semi-estructurada y grupo de discusión para el profesorado.

URI:
http://hdl.handle.net/10651/54127
ISBN:
978-84-48612-73-3
Collections
  • Capítulos de libros [6520]
Files in this item
Compartir
Exportar a Mendeley
Estadísticas de uso
Estadísticas de uso
Metadata
Show full item record
Página principal Uniovi

Biblioteca

Contacto

Facebook Universidad de OviedoTwitter Universidad de Oviedo
The content of the Repository, unless otherwise specified, is protected with a Creative Commons license: Attribution-Non Commercial-No Derivatives 4.0 Internacional
Creative Commons Image