M-learning y comunicación oral en la formación del profesorado: fotografía y vídeo
Autor(es) y otros:
Editor/Coord./Trad.:
Palabra(s) clave:
Comunicación oral
M-learning
Formación del Profesorado
Fotografía
Video
Fecha de publicación:
Editorial:
Mc Graw Hill Educataion
Citación:
Descripción física:
Resumen:
Este proyecto se ha llevado a cabo durante el curso 2015-2016 en la Facultad de Formación del Profesorado y Educación de la Universidad de Oviedo, España y en él están involucrados profesores del Área de Didáctica de la Lengua y la Literatura. El proyecto está enfocado hacia el alumnado de los Grados de Educación Infantil y de Educación Primaria y al del Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional. Las lenguas con las que se ha trabajado en el proyecto son Asturiano, Castellano, Francés e Inglés.El tema del proyecto es el m-learning: utilización de dispositivos móviles en el proceso de enseñanza-aprendizaje (Fombona y Pascual, 2013) y la comunicación oral a través de la producción y edición de fotografía y videos. Estos recursos son utilizados como estrategias metodológicas y motivacionales para promocionar la comunicación oral en las distintas lenguas del proyecto. Este proyecto también promueve el desarrollo de la competencia artística y tecnológica del alumnado en el proceso de elaboración de estos productos y al uso de nuevas aplicaciones para dispositivos móviles. Todo ello contribuye al logro de los objetivos principales del proyecto: -Fomentar el aprendizaje con dispositivos móviles (smartphones y tablets) en el entorno de la Educación Superior. -Potenciar formas de expresión artística y tecnológica, tales como la producción y edición de fotografía y el montaje de películas, utilizando nuevas aplicaciones para dispositivos móviles. -Utilizar los recursos mencionados como estrategias motivacionales y metodológicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las lenguas y como resultado, mejorar la comunicación oral en dicha lengua. Además, de desarrollar las competencias clave, el proyecto también pretende desarrollar otras competencias transversales como por ejemplo: el trabajo cooperativo, la competencia intercultural o la atención a la diversidad. En este proyecto los procesos de aprendizaje son tan importantes como los productos finales ya que la elaboración de las fotografías y vídeos son un medio para promover la comunicación oral en sí mismos. Para llevar a cabo la evaluación del proyecto se han diseñado herramientas para la recogida de datos: un cuestionario para el alumnado y una entrevista semi-estructurada y grupo de discusión para el profesorado.
Este proyecto se ha llevado a cabo durante el curso 2015-2016 en la Facultad de Formación del Profesorado y Educación de la Universidad de Oviedo, España y en él están involucrados profesores del Área de Didáctica de la Lengua y la Literatura. El proyecto está enfocado hacia el alumnado de los Grados de Educación Infantil y de Educación Primaria y al del Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional. Las lenguas con las que se ha trabajado en el proyecto son Asturiano, Castellano, Francés e Inglés.El tema del proyecto es el m-learning: utilización de dispositivos móviles en el proceso de enseñanza-aprendizaje (Fombona y Pascual, 2013) y la comunicación oral a través de la producción y edición de fotografía y videos. Estos recursos son utilizados como estrategias metodológicas y motivacionales para promocionar la comunicación oral en las distintas lenguas del proyecto. Este proyecto también promueve el desarrollo de la competencia artística y tecnológica del alumnado en el proceso de elaboración de estos productos y al uso de nuevas aplicaciones para dispositivos móviles. Todo ello contribuye al logro de los objetivos principales del proyecto: -Fomentar el aprendizaje con dispositivos móviles (smartphones y tablets) en el entorno de la Educación Superior. -Potenciar formas de expresión artística y tecnológica, tales como la producción y edición de fotografía y el montaje de películas, utilizando nuevas aplicaciones para dispositivos móviles. -Utilizar los recursos mencionados como estrategias motivacionales y metodológicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las lenguas y como resultado, mejorar la comunicación oral en dicha lengua. Además, de desarrollar las competencias clave, el proyecto también pretende desarrollar otras competencias transversales como por ejemplo: el trabajo cooperativo, la competencia intercultural o la atención a la diversidad. En este proyecto los procesos de aprendizaje son tan importantes como los productos finales ya que la elaboración de las fotografías y vídeos son un medio para promover la comunicación oral en sí mismos. Para llevar a cabo la evaluación del proyecto se han diseñado herramientas para la recogida de datos: un cuestionario para el alumnado y una entrevista semi-estructurada y grupo de discusión para el profesorado.
ISBN:
Colecciones
- Capítulos de libros [6220]