La Colección Virtual de Fauna Asturiana como recurso didáctico en la formación de maestros, biólogos y biotecnólogos
Subject:
Didáctica del Medio Natural
Didáctica de la Biología
Educación ambiental
Environmental education
Colecciones de Historia Natural
Natural History Collections
Colecciones de biodiversidad
Biodiversity Collections
Didáctica de la Zoología
Biology education
b-learning
m-learning
Formación maestros
Formación docentes
Teacher training
Teacher education
Publication date:
Editorial:
Universidad de Oviedo
Descripción física:
Abstract:
Con el objetivo de facilitar los procesos de enseñanza-aprendizaje de la fauna se empleó como recurso didáctico el desarrollo de una Colección Virtual de Fauna Asturiana diseñada a tal efecto, en asignaturas de cuatro grados de la Universidad de Oviedo -Maestro en Educación Infantil, Maestro en Educación Primaria, Biología y Biotecnología- cuyo alumnado requiere su conocimiento. En este Proyecto se han llevado a cabo evaluaciones diagnósticas sobre especies/grupos de especies y se han desarrollado cuestionarios de refuerzo, debates y discusiones en el aula desde la perspectiva de su aplicación didáctica/práctica. Entre los principales resultados cabe destacar que la evaluación diagnóstica es clave a la hora de detectar problemas con el reconocimiento de ciertas especies/conceptos; la mejoría en las calificaciones de los exámenes de reconocimiento visual; el gran interés percibido por el alumnado en el Proyecto y el gran potencial presente y futuro de la utilización de este recurso didáctico
Con el objetivo de facilitar los procesos de enseñanza-aprendizaje de la fauna se empleó como recurso didáctico el desarrollo de una Colección Virtual de Fauna Asturiana diseñada a tal efecto, en asignaturas de cuatro grados de la Universidad de Oviedo -Maestro en Educación Infantil, Maestro en Educación Primaria, Biología y Biotecnología- cuyo alumnado requiere su conocimiento. En este Proyecto se han llevado a cabo evaluaciones diagnósticas sobre especies/grupos de especies y se han desarrollado cuestionarios de refuerzo, debates y discusiones en el aula desde la perspectiva de su aplicación didáctica/práctica. Entre los principales resultados cabe destacar que la evaluación diagnóstica es clave a la hora de detectar problemas con el reconocimiento de ciertas especies/conceptos; la mejoría en las calificaciones de los exámenes de reconocimiento visual; el gran interés percibido por el alumnado en el Proyecto y el gran potencial presente y futuro de la utilización de este recurso didáctico
Description:
Jornadas de Innovación Docente de la Universidad de Oviedo (12ª, 2020, Oviedo)
ISBN:
Other identifiers:
Patrocinado por:
Proyecto de innovación docente PINN-18-B-019 de la Universidad de Oviedo
Collections
- Ciencias de la Educación [1001]
- Indurot [170]
- Ponencias, Discursos y Conferencias [4044]