RUO Home

Repositorio Institucional de la Universidad de Oviedo

View Item 
  •   RUO Home
  • Investigación
  • Producción Institutos Universitarios
  • Indurot
  • View Item
  •   RUO Home
  • Investigación
  • Producción Institutos Universitarios
  • Indurot
  • View Item
    • español
    • English
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All of RUOCommunities and CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_issnAuthor profilesThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_issn

My Account

LoginRegister

Statistics

View Usage Statistics

RECENTLY ADDED

Last submissions
Repository
How to publish
Resources
FAQs

El Árbol de la Ciencia: actividad didáctica en Educación Infantil con códigos QR para el aprendizaje del medio natural a partir de los intereses del alumnado

Author:
Rimada, Lucía; Torralba Burrial, AntonioUniovi authority
Subject:

Educación

Education

Educación Infantil

Early Child Education

Didáctica del Medio Natural

Educación ambiental

Environmental Education

Education sciences

Didactics of Experimental Sciences

m-learning

Aprendizaje móvil

realidad aumentada

Augmented reality

QR codes

Publication date:
2019
Editorial:

Prensas de la Universidad de Zaragoza

Descripción física:
p. 103
Abstract:

En la Didáctica del Medio Natural se han hecho habituales los procesos de enseñanza-aprendizaje que emplean dispositivos móviles para facilitar el conocimiento del entorno natural, tanto como apoyo a la enseñanza presencial como en aprendizajes totalmente móviles (m-learning) y ubicuos (u-learning) (Torralba-Burrial & Herrero, 2016). En este sentido, los códigos QR facilitan la relación con información disponible ubicuamente en Internet mediante un enlace codificado interpretable por dispositivos móviles. Constituyen así el nivel más sencillo de realidad aumentada (revisiones Fombona, Pascual & Madeira, 2012; Prendes, 2015). Se describe la experiencia llevada a cabo con alumnado de 3 años de Educación Infantil. Se diseñó en el rincón de ciencias del aula un mural con un árbol y hojas sueltas, simbolizando el Árbol de la Ciencia. Sobre él, el alumnado podía colocar más hojas con preguntas o ilustraciones sobre sus intereses directos en el conocimiento del entorno natural. En los días siguientes, la maestra respondía estas preguntas con un código QR para cada una de ellas, que ponía en su respectiva hoja a los pies del árbol. El alumnado con una tablet, capturaba el código QR, observando y comentando la respuesta. La experiencia resultó altamente positiva en cuanto a la motivación del alumnado, tanto a la hora de preparar las preguntas como al esperar el momento que el árbol mostrara la respuesta en la tableta.

En la Didáctica del Medio Natural se han hecho habituales los procesos de enseñanza-aprendizaje que emplean dispositivos móviles para facilitar el conocimiento del entorno natural, tanto como apoyo a la enseñanza presencial como en aprendizajes totalmente móviles (m-learning) y ubicuos (u-learning) (Torralba-Burrial & Herrero, 2016). En este sentido, los códigos QR facilitan la relación con información disponible ubicuamente en Internet mediante un enlace codificado interpretable por dispositivos móviles. Constituyen así el nivel más sencillo de realidad aumentada (revisiones Fombona, Pascual & Madeira, 2012; Prendes, 2015). Se describe la experiencia llevada a cabo con alumnado de 3 años de Educación Infantil. Se diseñó en el rincón de ciencias del aula un mural con un árbol y hojas sueltas, simbolizando el Árbol de la Ciencia. Sobre él, el alumnado podía colocar más hojas con preguntas o ilustraciones sobre sus intereses directos en el conocimiento del entorno natural. En los días siguientes, la maestra respondía estas preguntas con un código QR para cada una de ellas, que ponía en su respectiva hoja a los pies del árbol. El alumnado con una tablet, capturaba el código QR, observando y comentando la respuesta. La experiencia resultó altamente positiva en cuanto a la motivación del alumnado, tanto a la hora de preparar las preguntas como al esperar el momento que el árbol mostrara la respuesta en la tableta.

Description:

Congreso Internacional Virtual USATIC 2019, Ubicuo y Social: Aprendizaje con TIC (2019, Zaragoza)

URI:
http://hdl.handle.net/10651/53565
ISBN:
978-84-1340-029-7
Collections
  • Ciencias de la Educación [1075]
  • Indurot [171]
  • Ponencias, Discursos y Conferencias [4233]
Files in this item
Thumbnail
untranslated
Arbol de la Ciencia.pdf (701.7Kb)
Compartir
Exportar a Mendeley
Estadísticas de uso
Estadísticas de uso
Metadata
Show full item record
Página principal Uniovi

Biblioteca

Contacto

Facebook Universidad de OviedoTwitter Universidad de Oviedo
The content of the Repository, unless otherwise specified, is protected with a Creative Commons license: Attribution-Non Commercial-No Derivatives 4.0 Internacional
Creative Commons Image