Mostrar el registro sencillo del ítem
El Árbol de la Ciencia: actividad didáctica en Educación Infantil con códigos QR para el aprendizaje del medio natural a partir de los intereses del alumnado
dc.contributor.author | Rimada, Lucía | |
dc.contributor.author | Torralba Burrial, Antonio | |
dc.date.accessioned | 2020-01-07T07:33:07Z | |
dc.date.available | 2020-01-07T07:33:07Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.isbn | 978-84-1340-029-7 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10651/53565 | |
dc.description | Congreso Internacional Virtual USATIC 2019, Ubicuo y Social: Aprendizaje con TIC (2019, Zaragoza) | |
dc.description.abstract | En la Didáctica del Medio Natural se han hecho habituales los procesos de enseñanza-aprendizaje que emplean dispositivos móviles para facilitar el conocimiento del entorno natural, tanto como apoyo a la enseñanza presencial como en aprendizajes totalmente móviles (m-learning) y ubicuos (u-learning) (Torralba-Burrial & Herrero, 2016). En este sentido, los códigos QR facilitan la relación con información disponible ubicuamente en Internet mediante un enlace codificado interpretable por dispositivos móviles. Constituyen así el nivel más sencillo de realidad aumentada (revisiones Fombona, Pascual & Madeira, 2012; Prendes, 2015). Se describe la experiencia llevada a cabo con alumnado de 3 años de Educación Infantil. Se diseñó en el rincón de ciencias del aula un mural con un árbol y hojas sueltas, simbolizando el Árbol de la Ciencia. Sobre él, el alumnado podía colocar más hojas con preguntas o ilustraciones sobre sus intereses directos en el conocimiento del entorno natural. En los días siguientes, la maestra respondía estas preguntas con un código QR para cada una de ellas, que ponía en su respectiva hoja a los pies del árbol. El alumnado con una tablet, capturaba el código QR, observando y comentando la respuesta. La experiencia resultó altamente positiva en cuanto a la motivación del alumnado, tanto a la hora de preparar las preguntas como al esperar el momento que el árbol mostrara la respuesta en la tableta. | spa |
dc.format.extent | p. 103 | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Prensas de la Universidad de Zaragoza | spa |
dc.relation.ispartof | ACTAS del Congreso Internacional Virtual USATIC 2019, Ubicuo y Social: Aprendizaje con TIC | spa |
dc.rights | © Los autores | |
dc.rights | © Actas del Congreso Internacional Virtual USATIC 2019, Ubicuo y Social: Aprendizaje con TIC | |
dc.subject | Educación | spa |
dc.subject | Education | spa |
dc.subject | Educación Infantil | spa |
dc.subject | Early Child Education | spa |
dc.subject | Didáctica del Medio Natural | spa |
dc.subject | Educación ambiental | spa |
dc.subject | Environmental Education | spa |
dc.subject | Education sciences | spa |
dc.subject | Didactics of Experimental Sciences | spa |
dc.subject | m-learning | spa |
dc.subject | Aprendizaje móvil | spa |
dc.subject | realidad aumentada | spa |
dc.subject | Augmented reality | spa |
dc.subject | QR codes | spa |
dc.title | El Árbol de la Ciencia: actividad didáctica en Educación Infantil con códigos QR para el aprendizaje del medio natural a partir de los intereses del alumnado | spa |
dc.type | conference output | spa |
dc.rights.accessRights | open access |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Ciencias de la Educación [1027]
-
Indurot [170]
Instituto de Recursos Naturales y Ordenación del Territorio -
Ponencias, Discursos y Conferencias [4062]