Análisis observacional de las diferencias de género en los espacios escolares de segundo ciclo de primaria
Autor(es) y otros:
Director(es):
Palabra(s) clave:
Género
Socialización
Escuela
Modelos Educativos
Coeducación
Juego
Patio Escolar
Centro/Periferia
Fecha de publicación:
Serie:
Máster Universitario en Género y Diversidad
Resumen:
El presente trabajo investigativo es llevado a cabo en el contexto educativo de la escuela pública infantil Lorenzo Novo Mier, con el objetivo de analizar las diferencias de género que existen entre los niños y las niñas que cursan el segundo ciclo de primaria. Empleando la etnografía nos adentramos en la realidad del patio escolar donde encontramos que aparecen actuaciones identificativas con las masculinidades y feminidades no hegemónicas. Además constatamos que el profesorado mantiene ciertas resitencias para la incorporación del género, como parte del programa educativo reconoce los estereotipos asimilados durante la socialización familiar pero no consideran que la escuela constribuya a la formación de los mismos.
El presente trabajo investigativo es llevado a cabo en el contexto educativo de la escuela pública infantil Lorenzo Novo Mier, con el objetivo de analizar las diferencias de género que existen entre los niños y las niñas que cursan el segundo ciclo de primaria. Empleando la etnografía nos adentramos en la realidad del patio escolar donde encontramos que aparecen actuaciones identificativas con las masculinidades y feminidades no hegemónicas. Además constatamos que el profesorado mantiene ciertas resitencias para la incorporación del género, como parte del programa educativo reconoce los estereotipos asimilados durante la socialización familiar pero no consideran que la escuela constribuya a la formación de los mismos.
Colecciones
- Trabajos Fin de Máster [5253]