Mostrar el registro sencillo del ítem

Percepciones de los futuros docentes sobre las habilidades y competencias adquiridas con un videojuego sobre Educación Ambiental

dc.contributor.authorHerrero Vázquez, Mónica 
dc.contributor.authorMoral Pérez, María Esther del 
dc.contributor.authorTorralba Burrial, Antonio 
dc.contributor.editorAllueva Pinilla, Ana Isabel
dc.contributor.editorAlejandre Marco, José Luis
dc.date.accessioned2019-03-26T07:31:41Z
dc.date.available2019-03-26T07:31:41Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.isbn9788417633479
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10651/50875
dc.descriptionJornadas Virtuales de Colaboración y Formación: Virtual USATIC 2018, Ubicuo y Social: aprendizaje con TIC (2018, Zaragoza)
dc.description.abstractEl Aprendizaje Basado en Juegos Digitales (ABJD) busca facilitar los procesos de aprendizaje mediante el uso de videojuegos o juegos digitales serios, de forma que el alumno/jugador adquiriera habilidades y competencias diversas mediante escenarios que potencian aspectos lúdicos. El ABJD se orienta a la resolución de problemas mediante la consecución de retos y combina las oportunidades que ofrecen los contextos no formales para el aprendizaje formal. Sin embargo, desde una perspectiva formativa y didáctica se precisa mostrar evidencias sobre la contribución de los videojuegos al incremento competencial de los estudiantes, y valorar cómo pueden convertirse estas herramientas lúdicas en recursos educativos innovadores para incorporarse al aula. De ahí que inicialmente deban analizarse sus potencialidades, considerando en qué medida responden a determinados objetivos curriculares, tanto conceptuales, procedimentales como actitudinales, al tiempo que se identifica la pertinencia del tratamiento de las temáticas abordadas. Para posteriormente diseñar una intervención didáctica coherente que los integre, donde se establezca a priori el papel del docente y se contemple una fórmula de evaluación que permita constatar los logros de los estudiantes en términos de aprendizaje. Este estudio se centra en: 1) Describir el proceso de implementación didáctica del videojuego en línea “Alto a los desastres” -de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), orientado a la concienciación socio-medioambiental- en tres asignaturas que abordan la Educación Ambiental, en dos Grados (Maestro en Educación Primaria e Infantil) y en el Máster en Investigación e Innovación en Educación Infantil y Primaria, durante dos cursos. 2) Evaluar la percepción de los estudiantes – con un cuestionario al concluir la experiencia- sobre la utilidad didáctica de los videojuegos para la enseñanza de Educación Ambiental y sobre las habilidades y competencias que consideran haber adquirido con su uso.spa
dc.format.extentp. 149spa
dc.language.isospaspa
dc.publisherPrensas de la Universidad de Zaragozaspa
dc.relation.ispartofActas de las Jornadas Virtuales de Colaboración y Formación: Virtual USATIC 2018, Ubicuo y Social: aprendizaje con TIC, 12-14 junio 2018 en Zaragoza.spa
dc.rights© 2018 Herrero Vázquez et al. Actas de las Jornadas Virtuales de Colaboración y Formación: Virtual USATIC 2018, Ubicuo y Social: aprendizaje con TIC
dc.subjectFormación profesoradospa
dc.subjectFormación maestrosspa
dc.subjectDidáctica del Medio Naturalspa
dc.subjectDidáctica de la Cienciaspa
dc.subjectDidáctica de las Ciencias Experimentalesspa
dc.subjectCiencias de la Educaciónspa
dc.subjectAprendizaje móvilspa
dc.subjectAprendizaje ubicuospa
dc.subjectVidejuegosspa
dc.subjectAprendizaje con TICspa
dc.subjectTeacher Educationspa
dc.subjectEnvironmental educationspa
dc.subjectEducación Ambientalspa
dc.subjectu-learningspa
dc.subjectmovil learningspa
dc.subjectInundacionesspa
dc.subjectZonas inundablesspa
dc.subjectOrdenación del Territoriospa
dc.subjectRíosspa
dc.subjectCorredores fluvialesspa
dc.subjectVideogamesspa
dc.subjectJuegos digitalesspa
dc.subjectAprendizaje Basado en Juegos Digitalesspa
dc.subjectABJDspa
dc.subjectEducación Primariaspa
dc.subjectEducación Infantilspa
dc.subjectPrimary Educationspa
dc.titlePercepciones de los futuros docentes sobre las habilidades y competencias adquiridas con un videojuego sobre Educación Ambientalspa
dc.typeconference outputspa
dc.rights.accessRightsopen accessspa


Ficheros en el ítem

untranslated

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem