Creación de una colección virtual como recurso de enseñanza-aprendizaje de las especies características de fauna asturiana
Palabra(s) clave:
Innovación docente
Didáctica
Didáctica del Medio Natural
Didáctica de la Biología
Didáctica de la Zoología
Colecciones Historia Natural
Zoología
Colección BOS
BOS Arthropod Collection
Universidad de Oviedo
Formación de Maestros
Teacher education
Fauna Asturiana
Fauna
Colección Virtual Fauna
blended-learning
Fecha de publicación:
Editorial:
Universidad de Oviedo
Resumen:
El aprendizaje de la biodiversidad zoológica, desde su perspectiva más básica, requiere el conocimiento de las características específicas (diagnósticas) de los distintos animales con el fin de poder distinguir unas especies de otras. Este aprendizaje se realiza por comparación directa con ejemplares previamente identificados de una colección de referencia e indirecta mediante el uso de guías, fotografías, claves dicotómicas y/o otros recursos de identificación. Una de la competencias profesionales de los graduados y graduadas en Biología es la identificación de organismos. En el caso de las especies características de la fauna de Asturias, su conocimiento es específicamente requerido al alumnado de dicho grado, en varias asignaturas del área de Zoología. De igual modo, un subconjunto de dichas especies también debe ser conocido por el alumnado de los grados de Maestro en Educación Primaria y Maestro en Educación Infantil. En ambos casos, estos conocimientos serán requeridos en la futura vida laboral de los graduados y graduadas que deberán aplicarlos de distintas formas como profesionales, incluyendo el traslado de esta información a otros sectores de la sociedad y/o a niveles educativos inferiores. El objetivo de este proyecto es disponer de una Colección Virtual de fauna asturiana, correspondiente con la digitalización de ejemplares de las especies y/o grupos de especies que debe conocer y diferenciar el alumnado, así como de las características necesarias para su identificación y para la comprensión de su historia natural.
El aprendizaje de la biodiversidad zoológica, desde su perspectiva más básica, requiere el conocimiento de las características específicas (diagnósticas) de los distintos animales con el fin de poder distinguir unas especies de otras. Este aprendizaje se realiza por comparación directa con ejemplares previamente identificados de una colección de referencia e indirecta mediante el uso de guías, fotografías, claves dicotómicas y/o otros recursos de identificación. Una de la competencias profesionales de los graduados y graduadas en Biología es la identificación de organismos. En el caso de las especies características de la fauna de Asturias, su conocimiento es específicamente requerido al alumnado de dicho grado, en varias asignaturas del área de Zoología. De igual modo, un subconjunto de dichas especies también debe ser conocido por el alumnado de los grados de Maestro en Educación Primaria y Maestro en Educación Infantil. En ambos casos, estos conocimientos serán requeridos en la futura vida laboral de los graduados y graduadas que deberán aplicarlos de distintas formas como profesionales, incluyendo el traslado de esta información a otros sectores de la sociedad y/o a niveles educativos inferiores. El objetivo de este proyecto es disponer de una Colección Virtual de fauna asturiana, correspondiente con la digitalización de ejemplares de las especies y/o grupos de especies que debe conocer y diferenciar el alumnado, así como de las características necesarias para su identificación y para la comprensión de su historia natural.
Descripción:
Jornadas de Innovación Docente de la Universidad de Oviedo (11º. 2018. Mieres)
Notas Locales:
Póster publicado en XI Jornadas de Innovación Docente 2018, Libro de Actas (2020)
Enlace a recurso relacionado:
Patrocinado por:
El proyecto PINN-17-A-071 se enmarca en las Colecciones de Fauna BOS de la Universidad de Oviedo
Colecciones
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