Percepción de maestros en formación sobre el potencial de juguetes científicos para la Didáctica de las Ciencias Experimentales en Educación Infantil y Primaria
Autor(es) y otros:
Palabra(s) clave:
juguetes científicos
Scientific toys
Didáctica
Didáctica de las Ciencias Experimentales
Didáctica del Medio Natural
Didáctica de la Biología
Didáctica de la Física
Didáctica de la Química
Formación profesorado
Formación maestros
Formación inicial maestros
Educación Primaria
Educación infantil
Didactics
Teacher education
Teacher training
Primary Education
Kindergarden Education
Early education
Environmental education
Experimental Sciences didactics
Science education
Science learning
STEM
Fecha de publicación:
Editorial:
REDINE, Red de Investigación e Innovación Educativa
Resumen:
En el marco de un proyecto de innovación docente basado en el uso de juguetes científicos para la Didáctica de las Ciencias Experimentales en los grados de Maestro en Educación Infantil y Maestro en Educación Primaria, se han explorado las percepciones de los maestros en formación sobre el potencial didáctico de una batería de juguetes, tanto desde la perspectiva del grado como de su futuro desempeño en esas etapas educativas. Tras su presentación y utilización en el aula en distintos momentos del curso 2017/2018 se analizan las percepciones de los maestros en formación en cuanto a la medida en la que consideran afectan, o pueden afectar, a la motivación del alumnado (ellos incluidos) o al aprendizaje de conceptos y construcción del conocimiento sobre Ciencias Experimentales. La mayoría de (pero no todos) los juguetes científicos presentados fueron percibidos como muy positivos para el aprendizaje de las Ciencias Experimentales, tanto durante los grados de formación inicial de maestros como en las etapas de Educación Infantil y de Educación Primaria, en cuanto a motivación y conocimientos, existiendo diferencias en determinados juguetes entre grados y etapas educativas.
En el marco de un proyecto de innovación docente basado en el uso de juguetes científicos para la Didáctica de las Ciencias Experimentales en los grados de Maestro en Educación Infantil y Maestro en Educación Primaria, se han explorado las percepciones de los maestros en formación sobre el potencial didáctico de una batería de juguetes, tanto desde la perspectiva del grado como de su futuro desempeño en esas etapas educativas. Tras su presentación y utilización en el aula en distintos momentos del curso 2017/2018 se analizan las percepciones de los maestros en formación en cuanto a la medida en la que consideran afectan, o pueden afectar, a la motivación del alumnado (ellos incluidos) o al aprendizaje de conceptos y construcción del conocimiento sobre Ciencias Experimentales. La mayoría de (pero no todos) los juguetes científicos presentados fueron percibidos como muy positivos para el aprendizaje de las Ciencias Experimentales, tanto durante los grados de formación inicial de maestros como en las etapas de Educación Infantil y de Educación Primaria, en cuanto a motivación y conocimientos, existiendo diferencias en determinados juguetes entre grados y etapas educativas.
Descripción:
III Congreso Virtual Internacional de Educación, Innovación y TIC, EDUNOVATIC2018, 17 a 19 de diciembre de 2018, Madrid (España)
Patrocinado por:
Experiencia realizada en el marco del proyecto de innovación docente de la Universidad de Oviedo PINN-17-A-066.
Colecciones
- Ciencias de la Educación [1020]
- Indurot [170]
- Investigaciones y Documentos OpenAIRE [7936]
- Ponencias, Discursos y Conferencias [4062]
Ficheros en el ítem
Compartir
Estadísticas de uso
Metadatos
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.