Mostrar el registro sencillo del ítem

Experiencia de aprendizaje no-formal para alumnado de Educación Primaria y Secundaria sobre libélulas en el marco de la Semana de la Ciencia

dc.contributor.authorTorralba Burrial, Antonio 
dc.date.accessioned2018-07-11T10:45:07Z
dc.date.available2018-07-11T10:45:07Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10651/47688
dc.descriptionSimposio Ibérico de Odonatología (2º. 2018. Lugo)
dc.description.abstractLa Semana de la Ciencia y la Tecnología es probablemente el mayor evento de comunicación científica a la sociedad en España, fomentando la interacción entre el mundo académico, las distintas etapas educativas y el resto de la sociedad. Esto permite acceder al alumnado de colegios e institutos, con independencia de su localización geográfica (dentro del ámbito de cada acción) o tamaño del centro, a actividades de aprendizaje científico de la mano de las personas que investigan en cada campo. Durante dos cursos académicos (2016/17 y 2017/18) se ofertó enmarcada dentro de la Semana de la Ciencia y la Tecnología de la Universidad de Oviedo (ref. MINECO-16-FCT-15-10307 y MINECO-17-FCT-16-10964) una actividad de aprendizaje no-formal sobre las libé- lulas a realizar dentro de colegios e institutos de Asturias para alumnado de Educación Primaria y Secundaria. Se bene"ciaron 433 alumnos de 8 centros educativos, desde 2º de Educación Primaria a 1º de Bachillerato. La actividad consistió en una serie de charlas sobre odonatos asturianos, adaptadas a la etapa educativa, empleando como recursos didácticos motivadores la proyección de fotografías de ejemplares vivos de los distintos grupos o especies (según curso), comentarios sobre su diversidad, características generales para diferenciarlas, su relación con los ecosistemas acuáticos y calidad del agua, ciclo vital, comportamiento e importancia cultural. Se complementó con comentarios y dudas del alumnado (que en Ed. Secundaria y últimos cursos de Ed. Primaria habían realizado una investigación previa sobre el orden), y con expresión plástica (dibujos, formas en plastilina) sobre las libélulas que les habían resultado más llamativas en cursos iniciales de Ed. Primaria. El análisis de las preguntas realizadas por el alumnado muestra como principales fuentes de interés la biodiversidad de las libélulas, cuestiones relativas a posibles interacciones con el ser humano, comportamiento y récords. La participación del alumnado fue mayor en Educación Primaria y Ed. Secundaria inicial (especialmente con investigación dirigida previa), y muy baja en los cursos finales de Secundaria.spa
dc.format.extentp. 37spa
dc.language.isospaspa
dc.publisherGrupo Ibérico de Odonatología, Asociación Galega de Custodia do Territoriospa
dc.relation.ispartofII Simposio Ibérico de Odonatología, Lugo, 29 y 30 de junio y 1 de julio de 2018spa
dc.rightsCC Reconocimiento - No comercial - Sin obras derivadas 4.0 Internacional
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectOdonatosspa
dc.subjectlibélulasspa
dc.subjectInvertebradosspa
dc.subjectInsectsspa
dc.subjectInsectosspa
dc.subjectAquatic insectsspa
dc.subjectInsectos acuáticosspa
dc.subjectInvertebratesspa
dc.subjectAsturiasspa
dc.subjectEducaciónspa
dc.subjectEducación no-formalspa
dc.subjectEducación Primariaspa
dc.subjectEducación Secundariaspa
dc.subjectESOspa
dc.subjectBachilleratospa
dc.subjectSemana de la Ciencia y la Tecnologíaspa
dc.subjectSemana de la Cienciaspa
dc.subjectMedio naturalspa
dc.subjectBiodiversidadspa
dc.subjectAprendizaje no-formalspa
dc.subjectcomunicación científicaspa
dc.subjectComunicación cienciaspa
dc.titleExperiencia de aprendizaje no-formal para alumnado de Educación Primaria y Secundaria sobre libélulas en el marco de la Semana de la Cienciaspa
dc.typeconference outputspa
dc.relation.projectIDMINECO-16-FCT-15-10307spa
dc.relation.projectIDMINECO-17-FCT-16-10964
dc.rights.accessRightsopen access


Ficheros en el ítem

untranslated

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

CC Reconocimiento - No comercial - Sin obras derivadas 4.0 Internacional
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons