Experiencia de aprendizaje no-formal para alumnado de Educación Primaria y Secundaria sobre libélulas en el marco de la Semana de la Ciencia
Autor(es) y otros:
Palabra(s) clave:
Odonatos
libélulas
Invertebrados
Insects
Insectos
Aquatic insects
Insectos acuáticos
Invertebrates
Asturias
Educación
Educación no-formal
Educación Primaria
Educación Secundaria
ESO
Bachillerato
Semana de la Ciencia y la Tecnología
Semana de la Ciencia
Medio natural
Biodiversidad
Aprendizaje no-formal
comunicación científica
Comunicación ciencia
Fecha de publicación:
Editorial:
Grupo Ibérico de Odonatología, Asociación Galega de Custodia do Territorio
Descripción física:
Resumen:
La Semana de la Ciencia y la Tecnología es probablemente el mayor evento de comunicación científica a la sociedad en España, fomentando la interacción entre el mundo académico, las distintas etapas educativas y el resto de la sociedad. Esto permite acceder al alumnado de colegios e institutos, con independencia de su localización geográfica (dentro del ámbito de cada acción) o tamaño del centro, a actividades de aprendizaje científico de la mano de las personas que investigan en cada campo. Durante dos cursos académicos (2016/17 y 2017/18) se ofertó enmarcada dentro de la Semana de la Ciencia y la Tecnología de la Universidad de Oviedo (ref. MINECO-16-FCT-15-10307 y MINECO-17-FCT-16-10964) una actividad de aprendizaje no-formal sobre las libé- lulas a realizar dentro de colegios e institutos de Asturias para alumnado de Educación Primaria y Secundaria. Se bene"ciaron 433 alumnos de 8 centros educativos, desde 2º de Educación Primaria a 1º de Bachillerato. La actividad consistió en una serie de charlas sobre odonatos asturianos, adaptadas a la etapa educativa, empleando como recursos didácticos motivadores la proyección de fotografías de ejemplares vivos de los distintos grupos o especies (según curso), comentarios sobre su diversidad, características generales para diferenciarlas, su relación con los ecosistemas acuáticos y calidad del agua, ciclo vital, comportamiento e importancia cultural. Se complementó con comentarios y dudas del alumnado (que en Ed. Secundaria y últimos cursos de Ed. Primaria habían realizado una investigación previa sobre el orden), y con expresión plástica (dibujos, formas en plastilina) sobre las libélulas que les habían resultado más llamativas en cursos iniciales de Ed. Primaria. El análisis de las preguntas realizadas por el alumnado muestra como principales fuentes de interés la biodiversidad de las libélulas, cuestiones relativas a posibles interacciones con el ser humano, comportamiento y récords. La participación del alumnado fue mayor en Educación Primaria y Ed. Secundaria inicial (especialmente con investigación dirigida previa), y muy baja en los cursos finales de Secundaria.
La Semana de la Ciencia y la Tecnología es probablemente el mayor evento de comunicación científica a la sociedad en España, fomentando la interacción entre el mundo académico, las distintas etapas educativas y el resto de la sociedad. Esto permite acceder al alumnado de colegios e institutos, con independencia de su localización geográfica (dentro del ámbito de cada acción) o tamaño del centro, a actividades de aprendizaje científico de la mano de las personas que investigan en cada campo. Durante dos cursos académicos (2016/17 y 2017/18) se ofertó enmarcada dentro de la Semana de la Ciencia y la Tecnología de la Universidad de Oviedo (ref. MINECO-16-FCT-15-10307 y MINECO-17-FCT-16-10964) una actividad de aprendizaje no-formal sobre las libé- lulas a realizar dentro de colegios e institutos de Asturias para alumnado de Educación Primaria y Secundaria. Se bene"ciaron 433 alumnos de 8 centros educativos, desde 2º de Educación Primaria a 1º de Bachillerato. La actividad consistió en una serie de charlas sobre odonatos asturianos, adaptadas a la etapa educativa, empleando como recursos didácticos motivadores la proyección de fotografías de ejemplares vivos de los distintos grupos o especies (según curso), comentarios sobre su diversidad, características generales para diferenciarlas, su relación con los ecosistemas acuáticos y calidad del agua, ciclo vital, comportamiento e importancia cultural. Se complementó con comentarios y dudas del alumnado (que en Ed. Secundaria y últimos cursos de Ed. Primaria habían realizado una investigación previa sobre el orden), y con expresión plástica (dibujos, formas en plastilina) sobre las libélulas que les habían resultado más llamativas en cursos iniciales de Ed. Primaria. El análisis de las preguntas realizadas por el alumnado muestra como principales fuentes de interés la biodiversidad de las libélulas, cuestiones relativas a posibles interacciones con el ser humano, comportamiento y récords. La participación del alumnado fue mayor en Educación Primaria y Ed. Secundaria inicial (especialmente con investigación dirigida previa), y muy baja en los cursos finales de Secundaria.
Descripción:
Simposio Ibérico de Odonatología (2º. 2018. Lugo)
Colecciones
- Ciencias de la Educación [1001]
- Indurot [170]
- Ponencias, Discursos y Conferencias [4044]
Ficheros en el ítem
Compartir
Estadísticas de uso
Metadatos
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Educación financiera en la Educación Secundaria Obligatoria: impacto de la normativa, los programas de educación financiera y desigualdades territoriales
Martínez García, Irma; López Rodríguez, Fermín; Gómez Ansón, Silvia (Fundación de las Cajas de Ahorros (FUNCAS), 2023)