RUO Principal

Repositorio Institucional de la Universidad de Oviedo

Ver ítem 
  •   RUO Principal
  • Producción Bibliográfica de UniOvi: RECOPILA
  • Capítulos de libros
  • Ver ítem
  •   RUO Principal
  • Producción Bibliográfica de UniOvi: RECOPILA
  • Capítulos de libros
  • Ver ítem
    • español
    • English
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Listar

Todo RUOComunidades y ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_issnPerfil de autorEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_issn

Mi cuenta

AccederRegistro

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

AÑADIDO RECIENTEMENTE

Novedades
Repositorio
Cómo publicar
Recursos
FAQs

Diseñando talleres con TIC. Una experiencia interdisciplinar y de colaboración entre universidad y escuela.

Autor(es) y otros:
Braga Blanco, Gloria MaríaAutoridad Uniovi; Hevia Artime, IsabelAutoridad Uniovi; Verdeja Muñiz, MaríaAutoridad Uniovi
Editor/Coord./Trad.:
Roig Vila, Rosabel
Palabra(s) clave:

Enseñanza-aprendizaje

Tecnología

Innovación

Investigación

Fecha de publicación:
2016
Editorial:

Octaedro

Descripción física:
p. 153-158
Resumen:

En la presente comunicación presentamos una práctica interdisciplinar realizada durante tres cursos académicos en las asignaturas de Diseño, desarrollo e innovación del currículum y Tecnología Educativa de primero del Grado de Pedagogía de la Universidad de Oviedo en colaboración con el Colegio Público El Llóreu de Gijón (Asturias). Nuestra metodología es interdisciplinar y se basa en el aprendizaje mediante proyectos de trabajo: los estudiantes diseñan y reciben talleres con Tics en una jornada de aprendizaje colaborativo desarrollada con estudiantes de 5º y 6º de primaria. En un segundo momento, los estudiantes universitarios se convierten en aprendices al invertirse los roles con el alumnado de primaria. Los objetivos perseguidos son: introducir a los estudiantes en la compleja tarea del diseño y puesta en práctica de un taller, experimentar sobre el posible uso innovador de las tecnologías así como desarrollar competencias de trabajo en equipo, autonomía y responsabilidad en un contexto real. Pero los resultados alcanzados van más allá. La práctica ha demostrado ser un escenario motivador adecuado para entender las complejas y contradictorias relaciones entre diseño y desarrollo curricular, establecer contacto con la realidad de las aulas así como reflexionar sobre sus propias competencias profesionales. Como conclusión, las metodologías basadas en proyectos de trabajo se muestran totalmente relevantes en el ámbito universitario permitiendo avanzar hacia un trabajo de naturaleza interdisciplinar.

En la presente comunicación presentamos una práctica interdisciplinar realizada durante tres cursos académicos en las asignaturas de Diseño, desarrollo e innovación del currículum y Tecnología Educativa de primero del Grado de Pedagogía de la Universidad de Oviedo en colaboración con el Colegio Público El Llóreu de Gijón (Asturias). Nuestra metodología es interdisciplinar y se basa en el aprendizaje mediante proyectos de trabajo: los estudiantes diseñan y reciben talleres con Tics en una jornada de aprendizaje colaborativo desarrollada con estudiantes de 5º y 6º de primaria. En un segundo momento, los estudiantes universitarios se convierten en aprendices al invertirse los roles con el alumnado de primaria. Los objetivos perseguidos son: introducir a los estudiantes en la compleja tarea del diseño y puesta en práctica de un taller, experimentar sobre el posible uso innovador de las tecnologías así como desarrollar competencias de trabajo en equipo, autonomía y responsabilidad en un contexto real. Pero los resultados alcanzados van más allá. La práctica ha demostrado ser un escenario motivador adecuado para entender las complejas y contradictorias relaciones entre diseño y desarrollo curricular, establecer contacto con la realidad de las aulas así como reflexionar sobre sus propias competencias profesionales. Como conclusión, las metodologías basadas en proyectos de trabajo se muestran totalmente relevantes en el ámbito universitario permitiendo avanzar hacia un trabajo de naturaleza interdisciplinar.

URI:
http://hdl.handle.net/10651/44264
ISBN:
978-84-9921-848-9
Colecciones
  • Capítulos de libros [6531]
Ficheros en el ítem
Compartir
Exportar a Mendeley
Estadísticas de uso
Estadísticas de uso
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Página principal Uniovi

Biblioteca

Contacto

Facebook Universidad de OviedoTwitter Universidad de Oviedo
El contenido del Repositorio, a menos que se indique lo contrario, está protegido con una licencia Creative Commons: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Creative Commons Image