Mostrar el registro sencillo del ítem
Comunidades virtuales de aprendizaje colaborativo en Moodle en la formación inicial de Maestros en Educación Primaria en Didáctica de las Ciencias Experimentales
dc.contributor.author | Herrero Vázquez, Mónica | |
dc.contributor.author | Torralba Burrial, Antonio | |
dc.date.accessioned | 2017-01-16T08:08:07Z | |
dc.date.available | 2017-01-16T08:08:07Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.isbn | 9788461776283 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10651/39322 | |
dc.description | Congreso Virtual Internacional de Educación, Innovación y TIC (1º. 2016) | spa |
dc.description.abstract | El Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) fomenta la implementación de plataformas como Moodle (Sistemas de Gestión de Aprendizaje) para favorecer la creación de Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA), el aprendizaje colaborativo y el aprendizaje mixto o blended-learning (Vuopala et al., 2016). Sin embargo, es habitual su infrautilización como repositorio para la descargar o lectura de materiales didácticos. (Perkins & Pfaffman, 2006; Marozas & Dumbrava, 2010; Costa et al., 2012; Rivadulla-López, 2015). Para promover la búsqueda de recursos didácticos sobre Ciencias Experimentales y su análisis crítico en la formación del futuro profesorado de Educación Primaria, se planteó un aprendizaje colaborativo entre iguales a través del Campus Virtual de la Universidad. Así, se implementó la actividad denominada Rincón de la Ciencia, donde el alumnado debía compartir sus valoraciones sobre distintos recursos didácticos que hubiesen seleccionado (tanto en Internet como en soporte físico) junto con propuestas propias de aplicación didáctica para un curso de Primaria como parte del currículo de Ciencias Experimentales. Se realizó durante el primer curso mediante la herramienta “Foro”, y en el segundo mediante la herramienta “Wiki”. En este trabajo se realiza un análisis y valoración de la actividad propuesta y de la percepción de los alumnos sobre la creación de este EVA para el aprendizaje colaborativo, así como las ventajas y desventajas encontradas con las dos herramientas de Moodle utilizadas. | spa |
dc.format.extent | p. 102-108 | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | REDINE, Red de Investigación e Innovación Educativa | spa |
dc.relation.ispartof | EDUNOVATIC2016, I Congreso Virtual Internacional sobre Educación, Innovación y TIC | spa |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 Internacional | |
dc.rights | © Mónica Herrero Vázquez et al. | |
dc.rights | CC Reconocimiento - No comercial - Sin obras derivadas 4.0 | |
dc.subject | Aprendizaje colaborativo | spa |
dc.subject | Moodle | spa |
dc.subject | Entorno Virtual de Aprendizaje | spa |
dc.subject | Didáctica | spa |
dc.subject | Ciencias Experimentales | spa |
dc.subject | Formación profesorado | spa |
dc.subject | Educación Superior | spa |
dc.subject | Educación Primaria | spa |
dc.subject | CVA | spa |
dc.subject | Comunidades Virtuales de Aprendizaje | spa |
dc.title | Comunidades virtuales de aprendizaje colaborativo en Moodle en la formación inicial de Maestros en Educación Primaria en Didáctica de las Ciencias Experimentales | spa |
dc.type | conference output | spa |
dc.rights.accessRights | open access | |
dc.type.hasVersion | VoR |