Comunidades virtuales de aprendizaje colaborativo en Moodle en la formación inicial de Maestros en Educación Primaria en Didáctica de las Ciencias Experimentales
Autor(es) y otros:
Palabra(s) clave:
Aprendizaje colaborativo
Moodle
Entorno Virtual de Aprendizaje
Didáctica
Ciencias Experimentales
Formación profesorado
Educación Superior
Educación Primaria
CVA
Comunidades Virtuales de Aprendizaje
Fecha de publicación:
Editorial:
REDINE, Red de Investigación e Innovación Educativa
Descripción física:
Resumen:
El Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) fomenta la implementación de plataformas como Moodle (Sistemas de Gestión de Aprendizaje) para favorecer la creación de Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA), el aprendizaje colaborativo y el aprendizaje mixto o blended-learning (Vuopala et al., 2016). Sin embargo, es habitual su infrautilización como repositorio para la descargar o lectura de materiales didácticos. (Perkins & Pfaffman, 2006; Marozas & Dumbrava, 2010; Costa et al., 2012; Rivadulla-López, 2015). Para promover la búsqueda de recursos didácticos sobre Ciencias Experimentales y su análisis crítico en la formación del futuro profesorado de Educación Primaria, se planteó un aprendizaje colaborativo entre iguales a través del Campus Virtual de la Universidad. Así, se implementó la actividad denominada Rincón de la Ciencia, donde el alumnado debía compartir sus valoraciones sobre distintos recursos didácticos que hubiesen seleccionado (tanto en Internet como en soporte físico) junto con propuestas propias de aplicación didáctica para un curso de Primaria como parte del currículo de Ciencias Experimentales. Se realizó durante el primer curso mediante la herramienta “Foro”, y en el segundo mediante la herramienta “Wiki”. En este trabajo se realiza un análisis y valoración de la actividad propuesta y de la percepción de los alumnos sobre la creación de este EVA para el aprendizaje colaborativo, así como las ventajas y desventajas encontradas con las dos herramientas de Moodle utilizadas.
El Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) fomenta la implementación de plataformas como Moodle (Sistemas de Gestión de Aprendizaje) para favorecer la creación de Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA), el aprendizaje colaborativo y el aprendizaje mixto o blended-learning (Vuopala et al., 2016). Sin embargo, es habitual su infrautilización como repositorio para la descargar o lectura de materiales didácticos. (Perkins & Pfaffman, 2006; Marozas & Dumbrava, 2010; Costa et al., 2012; Rivadulla-López, 2015). Para promover la búsqueda de recursos didácticos sobre Ciencias Experimentales y su análisis crítico en la formación del futuro profesorado de Educación Primaria, se planteó un aprendizaje colaborativo entre iguales a través del Campus Virtual de la Universidad. Así, se implementó la actividad denominada Rincón de la Ciencia, donde el alumnado debía compartir sus valoraciones sobre distintos recursos didácticos que hubiesen seleccionado (tanto en Internet como en soporte físico) junto con propuestas propias de aplicación didáctica para un curso de Primaria como parte del currículo de Ciencias Experimentales. Se realizó durante el primer curso mediante la herramienta “Foro”, y en el segundo mediante la herramienta “Wiki”. En este trabajo se realiza un análisis y valoración de la actividad propuesta y de la percepción de los alumnos sobre la creación de este EVA para el aprendizaje colaborativo, así como las ventajas y desventajas encontradas con las dos herramientas de Moodle utilizadas.
Descripción:
Congreso Virtual Internacional de Educación, Innovación y TIC (1º. 2016)
ISBN:
Colecciones
- Ciencias de la Educación [1001]
- Ponencias, Discursos y Conferencias [4045]