Mostrar el registro sencillo del ítem

Comunidades virtuales de aprendizaje colaborativo en Moodle en la formación inicial de Maestros en Educación Primaria en Didáctica de las Ciencias Experimentales

dc.contributor.authorHerrero Vázquez, Mónica 
dc.contributor.authorTorralba Burrial, Antonio 
dc.date.accessioned2017-01-16T08:08:07Z
dc.date.available2017-01-16T08:08:07Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.isbn9788461776283
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10651/39322
dc.descriptionCongreso Virtual Internacional de Educación, Innovación y TIC (1º. 2016)spa
dc.description.abstractEl Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) fomenta la implementación de plataformas como Moodle (Sistemas de Gestión de Aprendizaje) para favorecer la creación de Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA), el aprendizaje colaborativo y el aprendizaje mixto o blended-learning (Vuopala et al., 2016). Sin embargo, es habitual su infrautilización como repositorio para la descargar o lectura de materiales didácticos. (Perkins & Pfaffman, 2006; Marozas & Dumbrava, 2010; Costa et al., 2012; Rivadulla-López, 2015). Para promover la búsqueda de recursos didácticos sobre Ciencias Experimentales y su análisis crítico en la formación del futuro profesorado de Educación Primaria, se planteó un aprendizaje colaborativo entre iguales a través del Campus Virtual de la Universidad. Así, se implementó la actividad denominada Rincón de la Ciencia, donde el alumnado debía compartir sus valoraciones sobre distintos recursos didácticos que hubiesen seleccionado (tanto en Internet como en soporte físico) junto con propuestas propias de aplicación didáctica para un curso de Primaria como parte del currículo de Ciencias Experimentales. Se realizó durante el primer curso mediante la herramienta “Foro”, y en el segundo mediante la herramienta “Wiki”. En este trabajo se realiza un análisis y valoración de la actividad propuesta y de la percepción de los alumnos sobre la creación de este EVA para el aprendizaje colaborativo, así como las ventajas y desventajas encontradas con las dos herramientas de Moodle utilizadas.spa
dc.format.extentp. 102-108spa
dc.language.isospaspa
dc.publisherREDINE, Red de Investigación e Innovación Educativaspa
dc.relation.ispartofEDUNOVATIC2016, I Congreso Virtual Internacional sobre Educación, Innovación y TICspa
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 Internacional
dc.rights© Mónica Herrero Vázquez et al.
dc.rightsCC Reconocimiento - No comercial - Sin obras derivadas 4.0
dc.subjectAprendizaje colaborativospa
dc.subjectMoodlespa
dc.subjectEntorno Virtual de Aprendizajespa
dc.subjectDidácticaspa
dc.subjectCiencias Experimentalesspa
dc.subjectFormación profesoradospa
dc.subjectEducación Superiorspa
dc.subjectEducación Primariaspa
dc.subjectCVAspa
dc.subjectComunidades Virtuales de Aprendizajespa
dc.titleComunidades virtuales de aprendizaje colaborativo en Moodle en la formación inicial de Maestros en Educación Primaria en Didáctica de las Ciencias Experimentalesspa
dc.typeconference outputspa
dc.rights.accessRightsopen access
dc.type.hasVersionVoR


Ficheros en el ítem

untranslated

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem