Normativa de orientación profesional de personas con discapacidad. Transición escuela-empleo
Autor(es) y otros:
Director(es):
Centro/Departamento/Otros:
Fecha de publicación:
Resumen:
Esta tesis tiene como finalidad analizar cómo se plantea el tránsito al mundo laboral en el caso de los jóvenes con discapacidad, con qué tipo de preparación cuentan y de qué alternativas disponen al finalizar su etapa escolar. El trabajo se divide en dos partes: en la primera se establece el marco conceptual, normativo y de investigación sobre el proceso de orientación profesional de las personas con discapacidad, en general, y, en concreto, sobre el proceso de transición escuela-empleo. En la segunda parte se realiza un estudio descriptivo sobre diversos proyectos de transición escuela-empleo para personas con discapacidad, desarrollados en España durante la última década del siglo XX. Este estudio se ha llevado a cabo en tres fases; la primera consiste en un estudio exploratorio en el que se describen una serie de proyectos enmarcados dentro de la iniciativa comunitaria empleo-horizón; la segunda, en un estudio de encuesta cuyo objetivo es conocer las normas de calidad que, según los profesionales, deben cumplir los programas de transición; y la tercera, en un estudio de caso múltiple en el que se analiza el grado de aplicabilidad y cumplimiento de dichas normas. Como conclusión, se incluye una propuesta de programas de transición escuela-empleo para personas con discapacidad, que recoge las aportaciones teóricas de la primera parte de la tesis, y los resultados del estudio que constituye la segunda parte.
Esta tesis tiene como finalidad analizar cómo se plantea el tránsito al mundo laboral en el caso de los jóvenes con discapacidad, con qué tipo de preparación cuentan y de qué alternativas disponen al finalizar su etapa escolar. El trabajo se divide en dos partes: en la primera se establece el marco conceptual, normativo y de investigación sobre el proceso de orientación profesional de las personas con discapacidad, en general, y, en concreto, sobre el proceso de transición escuela-empleo. En la segunda parte se realiza un estudio descriptivo sobre diversos proyectos de transición escuela-empleo para personas con discapacidad, desarrollados en España durante la última década del siglo XX. Este estudio se ha llevado a cabo en tres fases; la primera consiste en un estudio exploratorio en el que se describen una serie de proyectos enmarcados dentro de la iniciativa comunitaria empleo-horizón; la segunda, en un estudio de encuesta cuyo objetivo es conocer las normas de calidad que, según los profesionales, deben cumplir los programas de transición; y la tercera, en un estudio de caso múltiple en el que se analiza el grado de aplicabilidad y cumplimiento de dichas normas. Como conclusión, se incluye una propuesta de programas de transición escuela-empleo para personas con discapacidad, que recoge las aportaciones teóricas de la primera parte de la tesis, y los resultados del estudio que constituye la segunda parte.
Otros identificadores:
Tesis Publicada:
Notas Locales:
Tesis 2001-181
Colecciones
- Tesis [7513]