Modelo de relaciones causales en procesos atribucionales, autoconcepto y motivación en niños con y sin dificultades de aprendizaje
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Distintos estudios realizados sobre el campo de las dificultades de aprendizaje señalan, cada vez con mayor frecuencia, la necesidad de considerar no sólo los aspectos cognitivos de los niños que muestran estos problemas, sino también los de carácter afectivo-motivacional, ya que juegan un papel determinante en el modo como estos procesan la información autorreferente (como señala Covington -1985- de una manera sesgada, o como afirma Weiner -1985- no sesgadamente) y sobre como afrontan las tareas escolares. Dada la relevancia de estas variables y considerando la escasez de trabajos que respecto a ellas existen en nuestro país, en esta investigación hemos analizado el autoconcepto, los estilos atribucionales y las metas de aprendizaje, considerando un grupo de sujetos con dificultades de aprendizaje frente a otro sin tales problemas, partiendo de que destacados estudios relacionados con esta cuestion señalan estos tres constructos como los mas relevantes a la hora de predecir el rendimiento académico. Considerando, además, la importancia que los "otros significativos" tienen en el desarrollo de estas variables, hemos estudiado la influencia que sobre ellas (y, por tanto, sobre la conducta académica) tienen los padres, profesores e iguales. De esta forma, planteamos como objetivos conocer: 1) en qué medida los niños con dificultades de aprendizaje se diferencian de los alumnos sin estas dificultades en cuanto a las variables cognitivo-motivacionales estudiadas en este trabajo 2) ¿los niños con dificultades para el aprendizaje desarrollan patrones cognitivo-motivacionales diferentes a los estudiantes con aprendizaje y rendimiento normales?. La muestra seleccionada (teniendo en cuenta los criterios establecidos por el Council for Learning Disabilities, 1992) esta compuesta por 502 sujetos (259 niños con Daa y 243 sin DA). [...]
Distintos estudios realizados sobre el campo de las dificultades de aprendizaje señalan, cada vez con mayor frecuencia, la necesidad de considerar no sólo los aspectos cognitivos de los niños que muestran estos problemas, sino también los de carácter afectivo-motivacional, ya que juegan un papel determinante en el modo como estos procesan la información autorreferente (como señala Covington -1985- de una manera sesgada, o como afirma Weiner -1985- no sesgadamente) y sobre como afrontan las tareas escolares. Dada la relevancia de estas variables y considerando la escasez de trabajos que respecto a ellas existen en nuestro país, en esta investigación hemos analizado el autoconcepto, los estilos atribucionales y las metas de aprendizaje, considerando un grupo de sujetos con dificultades de aprendizaje frente a otro sin tales problemas, partiendo de que destacados estudios relacionados con esta cuestion señalan estos tres constructos como los mas relevantes a la hora de predecir el rendimiento académico. Considerando, además, la importancia que los "otros significativos" tienen en el desarrollo de estas variables, hemos estudiado la influencia que sobre ellas (y, por tanto, sobre la conducta académica) tienen los padres, profesores e iguales. De esta forma, planteamos como objetivos conocer: 1) en qué medida los niños con dificultades de aprendizaje se diferencian de los alumnos sin estas dificultades en cuanto a las variables cognitivo-motivacionales estudiadas en este trabajo 2) ¿los niños con dificultades para el aprendizaje desarrollan patrones cognitivo-motivacionales diferentes a los estudiantes con aprendizaje y rendimiento normales?. La muestra seleccionada (teniendo en cuenta los criterios establecidos por el Council for Learning Disabilities, 1992) esta compuesta por 502 sujetos (259 niños con Daa y 243 sin DA). [...]
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Local Notes:
Tesis 1995-104
Collections
- Tesis [7606]