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La mediación de la tarea, el estilo cognitivo "dependencia-independencia de campo" y la interacción social en la ejecución de las tareas formales de control de variables según el modelo cognitivo "competencia-moderadores-actuación"

Autor(es) y otros:
González Fernández, Dimas
Director(es):
Gil Carnicero, María PurificaciónAutoridad Uniovi
Centro/Departamento/Otros:
Filosofía y Psicología, Departamento de
Fecha de publicación:
1995
Descripción física:
380 p.
Resumen:

La tesis parte del modelo cognitivo "competencia-moderadores-actuación" del Overton et al. Y se centra en torno a dos interrogantes: 1. Cómo las variables pueden "activar" la aplicación de la competencia del control de variables. 2. Cómo las variables pueden "facilitar o entorpecer la utilización" de la competencia del control de variables, en el supuesto de que la competencia este ya consolidada y afianzada. En el trabajo estudiamos la función "activadora" de la tarea (C.VI), la acción "facilitadora" de la interacción social ante el efecto perturbador del estímulo perceptivo (C.VII), y el papel "neutro" del estilo cognitivo "dependencia-independencia de campo" (C. VIII). Pero, antes de llegar a la parte empírica, nos ocupamos de probar que el programa "organicista" ofrece un apoyo conceptual al modelo "competencia-moderadores- actuación" y que este modelo es un desarrollo de la teoría piagetiana (C. II), que carece de un modelo de actuación, porque a Piaget le interesó la psicología genética, sobre todo, como "criada" al servicio de los objetivos epistemológicos (C. III). Preocupado por explicar la fecundidad de los saberes normativos, la lógica y las matemáticas, justificar su validez y su carácter progresivo, encontró en la psicología la ayuda necesaria para descubrir en los niños y adolescentes las "estructuras fundamentales" de estas ciencias y el mecanismo que explica su desarrollo en el ser humano y su prolongación en las ciencias formales (la abstracción reflexiva) (C. IV). La aportación que Overton et al. hacen a la teoría piagetiana, al diseñar el modelo "competencia-moderadores-actuación", tiene sus precedentes en quienes, defendiendo la descripción que Piaget hace de la competencia formal, detectaron la presencia de determinados factores (del individuo y de las circunstancias) que condicionan su explicitación (C. V)

La tesis parte del modelo cognitivo "competencia-moderadores-actuación" del Overton et al. Y se centra en torno a dos interrogantes: 1. Cómo las variables pueden "activar" la aplicación de la competencia del control de variables. 2. Cómo las variables pueden "facilitar o entorpecer la utilización" de la competencia del control de variables, en el supuesto de que la competencia este ya consolidada y afianzada. En el trabajo estudiamos la función "activadora" de la tarea (C.VI), la acción "facilitadora" de la interacción social ante el efecto perturbador del estímulo perceptivo (C.VII), y el papel "neutro" del estilo cognitivo "dependencia-independencia de campo" (C. VIII). Pero, antes de llegar a la parte empírica, nos ocupamos de probar que el programa "organicista" ofrece un apoyo conceptual al modelo "competencia-moderadores- actuación" y que este modelo es un desarrollo de la teoría piagetiana (C. II), que carece de un modelo de actuación, porque a Piaget le interesó la psicología genética, sobre todo, como "criada" al servicio de los objetivos epistemológicos (C. III). Preocupado por explicar la fecundidad de los saberes normativos, la lógica y las matemáticas, justificar su validez y su carácter progresivo, encontró en la psicología la ayuda necesaria para descubrir en los niños y adolescentes las "estructuras fundamentales" de estas ciencias y el mecanismo que explica su desarrollo en el ser humano y su prolongación en las ciencias formales (la abstracción reflexiva) (C. IV). La aportación que Overton et al. hacen a la teoría piagetiana, al diseñar el modelo "competencia-moderadores-actuación", tiene sus precedentes en quienes, defendiendo la descripción que Piaget hace de la competencia formal, detectaron la presencia de determinados factores (del individuo y de las circunstancias) que condicionan su explicitación (C. V)

URI:
http://hdl.handle.net/10651/16819
Otros identificadores:
https://www.educacion.gob.es/teseo/mostrarRef.do?ref=145809
Notas Locales:

Tesis 1994-036

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