Mostrar el registro sencillo del ítem

La mediación de la tarea, el estilo cognitivo "dependencia-independencia de campo" y la interacción social en la ejecución de las tareas formales de control de variables según el modelo cognitivo "competencia-moderadores-actuación"

dc.contributor.advisorGil Carnicero, María Purificación 
dc.contributor.authorGonzález Fernández, Dimas
dc.contributor.otherFilosofía y Psicología, Departamento de
dc.date.accessioned2013-06-14T10:15:59Z
dc.date.available2013-06-14T10:15:59Z
dc.date.issued1995
dc.identifier.otherhttps://www.educacion.gob.es/teseo/mostrarRef.do?ref=145809
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10651/16819
dc.description.abstractLa tesis parte del modelo cognitivo "competencia-moderadores-actuación" del Overton et al. Y se centra en torno a dos interrogantes: 1. Cómo las variables pueden "activar" la aplicación de la competencia del control de variables. 2. Cómo las variables pueden "facilitar o entorpecer la utilización" de la competencia del control de variables, en el supuesto de que la competencia este ya consolidada y afianzada. En el trabajo estudiamos la función "activadora" de la tarea (C.VI), la acción "facilitadora" de la interacción social ante el efecto perturbador del estímulo perceptivo (C.VII), y el papel "neutro" del estilo cognitivo "dependencia-independencia de campo" (C. VIII). Pero, antes de llegar a la parte empírica, nos ocupamos de probar que el programa "organicista" ofrece un apoyo conceptual al modelo "competencia-moderadores- actuación" y que este modelo es un desarrollo de la teoría piagetiana (C. II), que carece de un modelo de actuación, porque a Piaget le interesó la psicología genética, sobre todo, como "criada" al servicio de los objetivos epistemológicos (C. III). Preocupado por explicar la fecundidad de los saberes normativos, la lógica y las matemáticas, justificar su validez y su carácter progresivo, encontró en la psicología la ayuda necesaria para descubrir en los niños y adolescentes las "estructuras fundamentales" de estas ciencias y el mecanismo que explica su desarrollo en el ser humano y su prolongación en las ciencias formales (la abstracción reflexiva) (C. IV). La aportación que Overton et al. hacen a la teoría piagetiana, al diseñar el modelo "competencia-moderadores-actuación", tiene sus precedentes en quienes, defendiendo la descripción que Piaget hace de la competencia formal, detectaron la presencia de determinados factores (del individuo y de las circunstancias) que condicionan su explicitación (C. V)
dc.format.extent380 p.
dc.language.isospa
dc.titleLa mediación de la tarea, el estilo cognitivo "dependencia-independencia de campo" y la interacción social en la ejecución de las tareas formales de control de variables según el modelo cognitivo "competencia-moderadores-actuación"spa
dc.typedoctoral thesisspa
dc.local.notesTesis 1994-036


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Tesis [7376]
    Tesis doctorales leídas en la Universidad de Oviedo

Mostrar el registro sencillo del ítem