El etiquetado materno de los objetos y su influencia en el desarrollo léxico del niño
Autor(es) y otros:
Director(es):
Centro/Departamento/Otros:
Fecha de publicación:
Resumen:
El objetivo de esta investigación es estudiar la adquisición de etiquetas para designar objetos concretos, desde un punto de vista interactivo, planteando tanto tareas de comprensión como tareas de producción. Para ello, hemos llevado a cabo un estudio longitudinal de la interacción de seis diadas madre-bebé durante 15 meses, (desde los 10 a los 24 meses de edad). Empleando el método de observación sistemática (Bakeman y Gottman, 1986) hemos construido los sistemas de categorías, uno para comprensión y otro para producción, de los cuales hemos extraído nuestros datos. Por lo que se refiere a la comprensión, encontramos que se trata de un proceso gradual y compartido (interactivo) en el cual, no solo los 18 meses, sino también los 15, aparecen como dos hitos importantes. Por lo que se refiere a la producción, encontramos, entre otras cosas, que las madres utilizan sobre todo etiquetas básicas en la interacción con los bebés de cualquier grupo de edad y que utilizan más etiquetas subordinadas que básicas infantiles, cuando menos en su interacción con los bebés a partir de los 13 meses. En los bebés, las dos tendencias significativas que hemos encontrado son el incremento en el uso de las etiquetas básicas y subordinadas a lo largo de los momentos evolutivos estudiados (10-24 meses). Además, la producción de estas y otras etiquetas se produce en el marco de patrones interactivos adulto-bebé, cambiantes en función del momento evolutivo.
El objetivo de esta investigación es estudiar la adquisición de etiquetas para designar objetos concretos, desde un punto de vista interactivo, planteando tanto tareas de comprensión como tareas de producción. Para ello, hemos llevado a cabo un estudio longitudinal de la interacción de seis diadas madre-bebé durante 15 meses, (desde los 10 a los 24 meses de edad). Empleando el método de observación sistemática (Bakeman y Gottman, 1986) hemos construido los sistemas de categorías, uno para comprensión y otro para producción, de los cuales hemos extraído nuestros datos. Por lo que se refiere a la comprensión, encontramos que se trata de un proceso gradual y compartido (interactivo) en el cual, no solo los 18 meses, sino también los 15, aparecen como dos hitos importantes. Por lo que se refiere a la producción, encontramos, entre otras cosas, que las madres utilizan sobre todo etiquetas básicas en la interacción con los bebés de cualquier grupo de edad y que utilizan más etiquetas subordinadas que básicas infantiles, cuando menos en su interacción con los bebés a partir de los 13 meses. En los bebés, las dos tendencias significativas que hemos encontrado son el incremento en el uso de las etiquetas básicas y subordinadas a lo largo de los momentos evolutivos estudiados (10-24 meses). Además, la producción de estas y otras etiquetas se produce en el marco de patrones interactivos adulto-bebé, cambiantes en función del momento evolutivo.
Otros identificadores:
Notas Locales:
Tesis 1996-133
Colecciones
- Tesis [7537]