Mostrar el registro sencillo del ítem

El etiquetado materno de los objetos y su influencia en el desarrollo léxico del niño

dc.contributor.advisorGil Carnicero, María Purificación 
dc.contributor.authorPérez Herrero, María del Henar 
dc.contributor.otherPsicología, Departamento de 
dc.date.accessioned2013-06-14T10:13:20Z
dc.date.available2013-06-14T10:13:20Z
dc.date.issued1997
dc.identifier.otherhttps://www.educacion.gob.es/teseo/mostrarRef.do?ref=180579
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10651/16459
dc.description.abstractEl objetivo de esta investigación es estudiar la adquisición de etiquetas para designar objetos concretos, desde un punto de vista interactivo, planteando tanto tareas de comprensión como tareas de producción. Para ello, hemos llevado a cabo un estudio longitudinal de la interacción de seis diadas madre-bebé durante 15 meses, (desde los 10 a los 24 meses de edad). Empleando el método de observación sistemática (Bakeman y Gottman, 1986) hemos construido los sistemas de categorías, uno para comprensión y otro para producción, de los cuales hemos extraído nuestros datos. Por lo que se refiere a la comprensión, encontramos que se trata de un proceso gradual y compartido (interactivo) en el cual, no solo los 18 meses, sino también los 15, aparecen como dos hitos importantes. Por lo que se refiere a la producción, encontramos, entre otras cosas, que las madres utilizan sobre todo etiquetas básicas en la interacción con los bebés de cualquier grupo de edad y que utilizan más etiquetas subordinadas que básicas infantiles, cuando menos en su interacción con los bebés a partir de los 13 meses. En los bebés, las dos tendencias significativas que hemos encontrado son el incremento en el uso de las etiquetas básicas y subordinadas a lo largo de los momentos evolutivos estudiados (10-24 meses). Además, la producción de estas y otras etiquetas se produce en el marco de patrones interactivos adulto-bebé, cambiantes en función del momento evolutivo.
dc.language.isospa
dc.titleEl etiquetado materno de los objetos y su influencia en el desarrollo léxico del niñospa
dc.typedoctoral thesisspa
dc.local.notesTesis 1996-133


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Tesis [7376]
    Tesis doctorales leídas en la Universidad de Oviedo

Mostrar el registro sencillo del ítem