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Autoconcepto y alineación de los ejes visuales. Un programa de intervención para la mejora del autoconcepto y las habilidades visuales

Autor(es) y otros:
González Castro, María PalomaAutoridad Uniovi
Director(es):
Vallejo Seco, GuillermoAutoridad Uniovi; Núñez Pérez, José CarlosAutoridad Uniovi
Centro/Departamento/Otros:
Psicología, Departamento deAutoridad Uniovi
Fecha de publicación:
2001-03-02
Descripción física:
229 p.
Resumen:

En el presente trabajo de investigación se pretende analizar la hipoteca relación entre una variable de naturaleza visual (relación de la foria de lejos y de cerca) y el autoconcepto de alumnos con dificultades de aprendizaje. En concreto, el objetivo de la investigación ha sido contrastar en que medida los desajustes visuales eran producto de los niveles del autoconcepto de alumnos con dificultades de aprendizaje. El diseño utilizado es de tipo cuasiexperimental de grupo pretest-postest (de grupo control no equivalente o de comparación estática con pretest y postest). El grupo experimental esta formado por alumnos con dificultades de aprendizaje (y muy bajo rendimiento académico) que asisten a un centro de psicología (n=34). Los 34 alumnos que forman este grupo han sido seleccionados por presentar niveles muy bajos en autoconcepto y mayor endoforia en fijación de cerca. Este mismo criterio ha sido aplicado para la selección de los alumnos que forman el grupo control (n=31). El grupo experimental participo de un programa de cuatro meses de duración cuyo objetivo es la mejora de los procesos atencionales y de organización y manejo de la información (dado que estas eran los déficits que explicaban sus dificultades de aprendizaje). Los resultados muestran que la intervención ha sido eficaz no solo para mejorar las deficitarias condiciones atencionales y de manejo de la información, sino que contribuye significativamente a la mejora del autoconcepto (dimensiones académica, social, emocional y física). A su vez, en un alto porcentaje de alumnos del grupo experimental, la mejora en autoconcepto se ha acompañado de la corrección de los déficits visuales (relación más endofórica en cerca de los ejes visuales). También se ha observado que el nivel de ansiedad estado es una variable que modula significativamente la relación entre estas dos variables (autoconcepto y foria).

En el presente trabajo de investigación se pretende analizar la hipoteca relación entre una variable de naturaleza visual (relación de la foria de lejos y de cerca) y el autoconcepto de alumnos con dificultades de aprendizaje. En concreto, el objetivo de la investigación ha sido contrastar en que medida los desajustes visuales eran producto de los niveles del autoconcepto de alumnos con dificultades de aprendizaje. El diseño utilizado es de tipo cuasiexperimental de grupo pretest-postest (de grupo control no equivalente o de comparación estática con pretest y postest). El grupo experimental esta formado por alumnos con dificultades de aprendizaje (y muy bajo rendimiento académico) que asisten a un centro de psicología (n=34). Los 34 alumnos que forman este grupo han sido seleccionados por presentar niveles muy bajos en autoconcepto y mayor endoforia en fijación de cerca. Este mismo criterio ha sido aplicado para la selección de los alumnos que forman el grupo control (n=31). El grupo experimental participo de un programa de cuatro meses de duración cuyo objetivo es la mejora de los procesos atencionales y de organización y manejo de la información (dado que estas eran los déficits que explicaban sus dificultades de aprendizaje). Los resultados muestran que la intervención ha sido eficaz no solo para mejorar las deficitarias condiciones atencionales y de manejo de la información, sino que contribuye significativamente a la mejora del autoconcepto (dimensiones académica, social, emocional y física). A su vez, en un alto porcentaje de alumnos del grupo experimental, la mejora en autoconcepto se ha acompañado de la corrección de los déficits visuales (relación más endofórica en cerca de los ejes visuales). También se ha observado que el nivel de ansiedad estado es una variable que modula significativamente la relación entre estas dos variables (autoconcepto y foria).

URI:
http://hdl.handle.net/10651/16191
Otros identificadores:
https://www.educacion.gob.es/teseo/mostrarRef.do?ref=248397
Notas Locales:

Tesis 2000-077

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