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Autoconcepto y alineación de los ejes visuales. Un programa de intervención para la mejora del autoconcepto y las habilidades visuales

dc.contributor.advisorVallejo Seco, Guillermo 
dc.contributor.advisorNúñez Pérez, José Carlos 
dc.contributor.authorGonzález Castro, María Paloma 
dc.contributor.otherPsicología, Departamento de 
dc.date.accessioned2013-06-14T10:11:21Z
dc.date.available2013-06-14T10:11:21Z
dc.date.issued2001-03-02
dc.identifier.otherhttps://www.educacion.gob.es/teseo/mostrarRef.do?ref=248397
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10651/16191
dc.description.abstractEn el presente trabajo de investigación se pretende analizar la hipoteca relación entre una variable de naturaleza visual (relación de la foria de lejos y de cerca) y el autoconcepto de alumnos con dificultades de aprendizaje. En concreto, el objetivo de la investigación ha sido contrastar en que medida los desajustes visuales eran producto de los niveles del autoconcepto de alumnos con dificultades de aprendizaje. El diseño utilizado es de tipo cuasiexperimental de grupo pretest-postest (de grupo control no equivalente o de comparación estática con pretest y postest). El grupo experimental esta formado por alumnos con dificultades de aprendizaje (y muy bajo rendimiento académico) que asisten a un centro de psicología (n=34). Los 34 alumnos que forman este grupo han sido seleccionados por presentar niveles muy bajos en autoconcepto y mayor endoforia en fijación de cerca. Este mismo criterio ha sido aplicado para la selección de los alumnos que forman el grupo control (n=31). El grupo experimental participo de un programa de cuatro meses de duración cuyo objetivo es la mejora de los procesos atencionales y de organización y manejo de la información (dado que estas eran los déficits que explicaban sus dificultades de aprendizaje). Los resultados muestran que la intervención ha sido eficaz no solo para mejorar las deficitarias condiciones atencionales y de manejo de la información, sino que contribuye significativamente a la mejora del autoconcepto (dimensiones académica, social, emocional y física). A su vez, en un alto porcentaje de alumnos del grupo experimental, la mejora en autoconcepto se ha acompañado de la corrección de los déficits visuales (relación más endofórica en cerca de los ejes visuales). También se ha observado que el nivel de ansiedad estado es una variable que modula significativamente la relación entre estas dos variables (autoconcepto y foria).
dc.format.extent229 p.
dc.language.isospa
dc.titleAutoconcepto y alineación de los ejes visuales. Un programa de intervención para la mejora del autoconcepto y las habilidades visuales
dc.typedoctoral thesisspa
dc.local.notesTesis 2000-077


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