RUO Principal

Repositorio Institucional de la Universidad de Oviedo

Ver ítem 
  •   RUO Principal
  • Producción Bibliográfica de UniOvi: RECOPILA
  • Tesis
  • Ver ítem
  •   RUO Principal
  • Producción Bibliográfica de UniOvi: RECOPILA
  • Tesis
  • Ver ítem
    • español
    • English
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Listar

Todo RUOComunidades y ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_issnPerfil de autorEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_issn

Mi cuenta

AccederRegistro

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

AÑADIDO RECIENTEMENTE

Novedades
Repositorio
Cómo publicar
Recursos
FAQs
Las tesis leídas en la Universidad de Oviedo se pueden consultar en el Campus de El Milán previa solicitud por correo electrónico: buotesis@uniovi.es

Evaluación de las dificultades de lenguaje en la población asturiana escolarizada en la etapa infantil y primer ciclo de primaria

Autor(es) y otros:
Triguero Rodríguez, Mª José
Director(es):
Fernández Fernández, SamuelAutoridad Uniovi
Centro/Departamento/Otros:
Ciencias de la Educación, Departamento deAutoridad Uniovi
Fecha de publicación:
1997
Descripción física:
580 p.
Resumen:

Objetivos: con este trabajo de investigación se pretende: 1) Analizar la evolución de los planteamientos educativos de los logopedas escolares, 2) proporcionar materiales que faciliten la evaluación de las dificultades comunicativas presentadas por los alumnos. Estos mismos materiales servirán como marco referencial para elaborar los programas de intervención que den respuesta educativa a las dificultades comunicativas presentadas por los alumnos 3) evidenciar las alteraciones de lenguaje presentadas por la población escolar asturiana en edades comprendidas entre cuatro y ocho años. Metodología: se estudia una muestra constituida por 466 casos. Se hace una descripción de las variables analizando los supuestos de normalidad y homocedasticidad de la misma. Se realiza un análisis de la fiabilidad y validez de la "guía de evaluación". Se valora el grado de aplicabilidad de la misma como instrumento de evaluación. Conclusiones: las prácticas docentes de los logopedas escolares abandonan progresivamente el marco clínico para incorporar el cognitivo-contextual. Los materiales de evaluación aportados en este estudio permiten realizar una valoración de las dificultades de comunicación presentadas por los alumnos, así como la concreción de las respectivas adaptaciones curriculares.

Objetivos: con este trabajo de investigación se pretende: 1) Analizar la evolución de los planteamientos educativos de los logopedas escolares, 2) proporcionar materiales que faciliten la evaluación de las dificultades comunicativas presentadas por los alumnos. Estos mismos materiales servirán como marco referencial para elaborar los programas de intervención que den respuesta educativa a las dificultades comunicativas presentadas por los alumnos 3) evidenciar las alteraciones de lenguaje presentadas por la población escolar asturiana en edades comprendidas entre cuatro y ocho años. Metodología: se estudia una muestra constituida por 466 casos. Se hace una descripción de las variables analizando los supuestos de normalidad y homocedasticidad de la misma. Se realiza un análisis de la fiabilidad y validez de la "guía de evaluación". Se valora el grado de aplicabilidad de la misma como instrumento de evaluación. Conclusiones: las prácticas docentes de los logopedas escolares abandonan progresivamente el marco clínico para incorporar el cognitivo-contextual. Los materiales de evaluación aportados en este estudio permiten realizar una valoración de las dificultades de comunicación presentadas por los alumnos, así como la concreción de las respectivas adaptaciones curriculares.

URI:
http://hdl.handle.net/10651/15393
Otros identificadores:
https://www.educacion.gob.es/teseo/mostrarRef.do?ref=180654
Notas Locales:

Tesis 1997-113

Colecciones
  • Tesis [7669]
Ficheros en el ítem
Compartir
Exportar a Mendeley
Estadísticas de uso
Estadísticas de uso
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Página principal Uniovi

Biblioteca

Contacto

Facebook Universidad de OviedoTwitter Universidad de Oviedo
El contenido del Repositorio, a menos que se indique lo contrario, está protegido con una licencia Creative Commons: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Creative Commons Image