RUO Home

Repositorio Institucional de la Universidad de Oviedo

View Item 
  •   RUO Home
  • Producción Bibliográfica de UniOvi: RECOPILA
  • Tesis
  • View Item
  •   RUO Home
  • Producción Bibliográfica de UniOvi: RECOPILA
  • Tesis
  • View Item
    • español
    • English
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All of RUOCommunities and CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_issnAuthor profilesThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_issn

My Account

LoginRegister

Statistics

View Usage Statistics

RECENTLY ADDED

Last submissions
Repository
How to publish
Resources
FAQs
Las tesis leídas en la Universidad de Oviedo se pueden consultar en el Campus de El Milán previa solicitud por correo electrónico: buotesis@uniovi.es

Evaluación de las dificultades de lenguaje en la población asturiana escolarizada en la etapa infantil y primer ciclo de primaria

Author:
Triguero Rodríguez, Mª José
Director:
Fernández Fernández, SamuelUniovi authority
Centro/Departamento/Otros:
Ciencias de la Educación, Departamento deUniovi authority
Publication date:
1997
Descripción física:
580 p.
Abstract:

Objetivos: con este trabajo de investigación se pretende: 1) Analizar la evolución de los planteamientos educativos de los logopedas escolares, 2) proporcionar materiales que faciliten la evaluación de las dificultades comunicativas presentadas por los alumnos. Estos mismos materiales servirán como marco referencial para elaborar los programas de intervención que den respuesta educativa a las dificultades comunicativas presentadas por los alumnos 3) evidenciar las alteraciones de lenguaje presentadas por la población escolar asturiana en edades comprendidas entre cuatro y ocho años. Metodología: se estudia una muestra constituida por 466 casos. Se hace una descripción de las variables analizando los supuestos de normalidad y homocedasticidad de la misma. Se realiza un análisis de la fiabilidad y validez de la "guía de evaluación". Se valora el grado de aplicabilidad de la misma como instrumento de evaluación. Conclusiones: las prácticas docentes de los logopedas escolares abandonan progresivamente el marco clínico para incorporar el cognitivo-contextual. Los materiales de evaluación aportados en este estudio permiten realizar una valoración de las dificultades de comunicación presentadas por los alumnos, así como la concreción de las respectivas adaptaciones curriculares.

Objetivos: con este trabajo de investigación se pretende: 1) Analizar la evolución de los planteamientos educativos de los logopedas escolares, 2) proporcionar materiales que faciliten la evaluación de las dificultades comunicativas presentadas por los alumnos. Estos mismos materiales servirán como marco referencial para elaborar los programas de intervención que den respuesta educativa a las dificultades comunicativas presentadas por los alumnos 3) evidenciar las alteraciones de lenguaje presentadas por la población escolar asturiana en edades comprendidas entre cuatro y ocho años. Metodología: se estudia una muestra constituida por 466 casos. Se hace una descripción de las variables analizando los supuestos de normalidad y homocedasticidad de la misma. Se realiza un análisis de la fiabilidad y validez de la "guía de evaluación". Se valora el grado de aplicabilidad de la misma como instrumento de evaluación. Conclusiones: las prácticas docentes de los logopedas escolares abandonan progresivamente el marco clínico para incorporar el cognitivo-contextual. Los materiales de evaluación aportados en este estudio permiten realizar una valoración de las dificultades de comunicación presentadas por los alumnos, así como la concreción de las respectivas adaptaciones curriculares.

URI:
http://hdl.handle.net/10651/15393
Other identifiers:
https://www.educacion.gob.es/teseo/mostrarRef.do?ref=180654
Local Notes:

Tesis 1997-113

Collections
  • Tesis [7669]
Files in this item
Compartir
Exportar a Mendeley
Estadísticas de uso
Estadísticas de uso
Metadata
Show full item record
Página principal Uniovi

Biblioteca

Contacto

Facebook Universidad de OviedoTwitter Universidad de Oviedo
The content of the Repository, unless otherwise specified, is protected with a Creative Commons license: Attribution-Non Commercial-No Derivatives 4.0 Internacional
Creative Commons Image