RUO Principal

Repositorio Institucional de la Universidad de Oviedo

Ver ítem 
  •   RUO Principal
  • Producción Bibliográfica de UniOvi: RECOPILA
  • Tesis
  • Ver ítem
  •   RUO Principal
  • Producción Bibliográfica de UniOvi: RECOPILA
  • Tesis
  • Ver ítem
    • español
    • English
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Listar

Todo RUOComunidades y ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_issnPerfil de autorEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_issn

Mi cuenta

AccederRegistro

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

AÑADIDO RECIENTEMENTE

Novedades
Repositorio
Cómo publicar
Recursos
FAQs
Las tesis leídas en la Universidad de Oviedo se pueden consultar en el Campus de El Milán previa solicitud por correo electrónico: buotesis@uniovi.es

Fases, dificultades y predictores de la adquisición de la lectura en castellano

Autor(es) y otros:
Suárez Coalla, María PazAutoridad Uniovi
Director(es):
Cuetos Vega, FernandoAutoridad Uniovi
Centro/Departamento/Otros:
Psicología, Departamento deAutoridad Uniovi
Fecha de publicación:
2007-10-19
Resumen:

Esta tesis aborda tres importantes aspectos de la lectura, que son: la adquisición de la lectura en lectores normales y en niños con dificultades para alcanzar dicha competencia. A su vez, estudiamos la posibilidad de predecir su eficacia lectora. En principio, se estudió la formación de los procesos de lectura a través de los efectos de diferentes variables (lexicalidad, frecuencia, longitud) tanto en exactitud como en velocidad lectora. Posteriormente, se realizó un trabajo con niños con dificultades lectoras, para conocer si estos niños utilizan mecanismos compensatorios ante su dificultad, o simplemente presentan un desarrollo retardado. Por último, nos planteamos determinar posibles variables predictoras de buenos y malos lectores. Los resultados nos llevaron a concluir que la evolución del aprendizaje de la lectura constituye un continuo, una lexicalización progresiva. Por su parte, los niños con dificultades lectoras, pareceen presentar mecanismos similares a los lectores normales, pero con retraso debido a los problemas para adquirir el código alfabético. Por último, hemos encontrado relación entre variables de procesamiento fonológico y dominio de decodificación fonológica posterior, así como de intervalo entre estímulos en denominación rápida y velocidad lectora (...)

Esta tesis aborda tres importantes aspectos de la lectura, que son: la adquisición de la lectura en lectores normales y en niños con dificultades para alcanzar dicha competencia. A su vez, estudiamos la posibilidad de predecir su eficacia lectora. En principio, se estudió la formación de los procesos de lectura a través de los efectos de diferentes variables (lexicalidad, frecuencia, longitud) tanto en exactitud como en velocidad lectora. Posteriormente, se realizó un trabajo con niños con dificultades lectoras, para conocer si estos niños utilizan mecanismos compensatorios ante su dificultad, o simplemente presentan un desarrollo retardado. Por último, nos planteamos determinar posibles variables predictoras de buenos y malos lectores. Los resultados nos llevaron a concluir que la evolución del aprendizaje de la lectura constituye un continuo, una lexicalización progresiva. Por su parte, los niños con dificultades lectoras, pareceen presentar mecanismos similares a los lectores normales, pero con retraso debido a los problemas para adquirir el código alfabético. Por último, hemos encontrado relación entre variables de procesamiento fonológico y dominio de decodificación fonológica posterior, así como de intervalo entre estímulos en denominación rápida y velocidad lectora (...)

URI:
http://hdl.handle.net/10651/15053
Otros identificadores:
https://www.educacion.gob.es/teseo/mostrarRef.do?ref=418035
Notas Locales:

Tesis 2007-152

Colecciones
  • Tesis [7669]
Ficheros en el ítem
Compartir
Exportar a Mendeley
Estadísticas de uso
Estadísticas de uso
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Página principal Uniovi

Biblioteca

Contacto

Facebook Universidad de OviedoTwitter Universidad de Oviedo
El contenido del Repositorio, a menos que se indique lo contrario, está protegido con una licencia Creative Commons: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Creative Commons Image