Fases, dificultades y predictores de la adquisición de la lectura en castellano
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Esta tesis aborda tres importantes aspectos de la lectura, que son: la adquisición de la lectura en lectores normales y en niños con dificultades para alcanzar dicha competencia. A su vez, estudiamos la posibilidad de predecir su eficacia lectora. En principio, se estudió la formación de los procesos de lectura a través de los efectos de diferentes variables (lexicalidad, frecuencia, longitud) tanto en exactitud como en velocidad lectora. Posteriormente, se realizó un trabajo con niños con dificultades lectoras, para conocer si estos niños utilizan mecanismos compensatorios ante su dificultad, o simplemente presentan un desarrollo retardado. Por último, nos planteamos determinar posibles variables predictoras de buenos y malos lectores. Los resultados nos llevaron a concluir que la evolución del aprendizaje de la lectura constituye un continuo, una lexicalización progresiva. Por su parte, los niños con dificultades lectoras, pareceen presentar mecanismos similares a los lectores normales, pero con retraso debido a los problemas para adquirir el código alfabético. Por último, hemos encontrado relación entre variables de procesamiento fonológico y dominio de decodificación fonológica posterior, así como de intervalo entre estímulos en denominación rápida y velocidad lectora (...)
Esta tesis aborda tres importantes aspectos de la lectura, que son: la adquisición de la lectura en lectores normales y en niños con dificultades para alcanzar dicha competencia. A su vez, estudiamos la posibilidad de predecir su eficacia lectora. En principio, se estudió la formación de los procesos de lectura a través de los efectos de diferentes variables (lexicalidad, frecuencia, longitud) tanto en exactitud como en velocidad lectora. Posteriormente, se realizó un trabajo con niños con dificultades lectoras, para conocer si estos niños utilizan mecanismos compensatorios ante su dificultad, o simplemente presentan un desarrollo retardado. Por último, nos planteamos determinar posibles variables predictoras de buenos y malos lectores. Los resultados nos llevaron a concluir que la evolución del aprendizaje de la lectura constituye un continuo, una lexicalización progresiva. Por su parte, los niños con dificultades lectoras, pareceen presentar mecanismos similares a los lectores normales, pero con retraso debido a los problemas para adquirir el código alfabético. Por último, hemos encontrado relación entre variables de procesamiento fonológico y dominio de decodificación fonológica posterior, así como de intervalo entre estímulos en denominación rápida y velocidad lectora (...)
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Notas Locales:
Tesis 2007-152
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