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El uso de recursos computacionales y su efecto en el aprendizaje matemático

Autor(es) y otros:
Silva Córdova, Carlos Enrique
Director(es):
Núñez Pérez, José CarlosAutoridad Uniovi; García Rodríguez, Marta SoledadAutoridad Uniovi
Centro/Departamento/Otros:
Ciencias de la Educación, Departamento deAutoridad Uniovi
Fecha de publicación:
2006-12-14
Descripción física:
184 p.
Resumen:

Nuestra investigación está dirigida a validar un modelo de intervención, MIPS (Modelo de Intervención con Procesadores Simbólicos), que coadyuda al estudiante a desarrollar estrategias de aprendizaje y de pensamiento apropiadas para trabajar en los tópicos matemáticos y para trabajar en distintos dominios y cuyos objetivos se centran fundamentalmente, en establecer la influencia de la utilización de Procesadores Simbólicos, en el aprendizaje de los estudiantes, en particular, de la Carreras de Pedagogía en Matemática y Computación e Ingeniería, durante el desarrollo de los tópicos de Geometría, GEA y en el de Ecuaciones Diferenciales Ordinarias de Primer Orden, EDOPO, considerado en el programa de estudio de la Universidad de Playa Ancha, Quinta Región Chile. A través del diseño de investigación la muestra se dividió en dos grupos, uno experimental y otro de control. Los grupos experimentales son instruidos mediante la nueva propuesta didáctica MIPS, mientras que los grupos controles seguirán la metodología tradicional de enseñanza-aprendizaje, durante los años académicos 2004 y 2005. En este estudio se ha utilizado un diseño cuasi-experimental de grupos no equivalentes con pretes-postest. Los grupos experimentales y controles no son equivalentes aunque ha sido posible asignar los sujetos a los grupos de modo aleatorio mediante el uso del computador. En cuanto a la hipótesis en la que se mantenía que después de la intervención didáctica, se encontrarían diferencias significativas en el logro académico entre los estudiantes de los grupos experimentales y los controles (a favor de los estudiantes de los grupos experimentales), los datos han sido analizados a través de análisis de varianza (datos correspondientes al pretest) y análisis de covarianza (para los análisis de los datos obtenidos en el postest). En cuanto a los datos aportados por las muestras totales, los resultados del postest indican que la intervención ha sido (...)

Nuestra investigación está dirigida a validar un modelo de intervención, MIPS (Modelo de Intervención con Procesadores Simbólicos), que coadyuda al estudiante a desarrollar estrategias de aprendizaje y de pensamiento apropiadas para trabajar en los tópicos matemáticos y para trabajar en distintos dominios y cuyos objetivos se centran fundamentalmente, en establecer la influencia de la utilización de Procesadores Simbólicos, en el aprendizaje de los estudiantes, en particular, de la Carreras de Pedagogía en Matemática y Computación e Ingeniería, durante el desarrollo de los tópicos de Geometría, GEA y en el de Ecuaciones Diferenciales Ordinarias de Primer Orden, EDOPO, considerado en el programa de estudio de la Universidad de Playa Ancha, Quinta Región Chile. A través del diseño de investigación la muestra se dividió en dos grupos, uno experimental y otro de control. Los grupos experimentales son instruidos mediante la nueva propuesta didáctica MIPS, mientras que los grupos controles seguirán la metodología tradicional de enseñanza-aprendizaje, durante los años académicos 2004 y 2005. En este estudio se ha utilizado un diseño cuasi-experimental de grupos no equivalentes con pretes-postest. Los grupos experimentales y controles no son equivalentes aunque ha sido posible asignar los sujetos a los grupos de modo aleatorio mediante el uso del computador. En cuanto a la hipótesis en la que se mantenía que después de la intervención didáctica, se encontrarían diferencias significativas en el logro académico entre los estudiantes de los grupos experimentales y los controles (a favor de los estudiantes de los grupos experimentales), los datos han sido analizados a través de análisis de varianza (datos correspondientes al pretest) y análisis de covarianza (para los análisis de los datos obtenidos en el postest). En cuanto a los datos aportados por las muestras totales, los resultados del postest indican que la intervención ha sido (...)

URI:
http://hdl.handle.net/10651/15044
Otros identificadores:
https://www.educacion.gob.es/teseo/mostrarRef.do?ref=409989
Notas Locales:

Tesis 2006-168

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