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El uso de recursos computacionales y su efecto en el aprendizaje matemático

dc.contributor.advisorNúñez Pérez, José Carlos 
dc.contributor.advisorGarcía Rodríguez, Marta Soledad 
dc.contributor.authorSilva Córdova, Carlos Enrique
dc.contributor.otherCiencias de la Educación, Departamento de 
dc.date.accessioned2013-05-24T10:21:30Z
dc.date.available2013-05-24T10:21:30Z
dc.date.issued2006-12-14
dc.identifier.otherhttps://www.educacion.gob.es/teseo/mostrarRef.do?ref=409989
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10651/15044
dc.description.abstractNuestra investigación está dirigida a validar un modelo de intervención, MIPS (Modelo de Intervención con Procesadores Simbólicos), que coadyuda al estudiante a desarrollar estrategias de aprendizaje y de pensamiento apropiadas para trabajar en los tópicos matemáticos y para trabajar en distintos dominios y cuyos objetivos se centran fundamentalmente, en establecer la influencia de la utilización de Procesadores Simbólicos, en el aprendizaje de los estudiantes, en particular, de la Carreras de Pedagogía en Matemática y Computación e Ingeniería, durante el desarrollo de los tópicos de Geometría, GEA y en el de Ecuaciones Diferenciales Ordinarias de Primer Orden, EDOPO, considerado en el programa de estudio de la Universidad de Playa Ancha, Quinta Región Chile. A través del diseño de investigación la muestra se dividió en dos grupos, uno experimental y otro de control. Los grupos experimentales son instruidos mediante la nueva propuesta didáctica MIPS, mientras que los grupos controles seguirán la metodología tradicional de enseñanza-aprendizaje, durante los años académicos 2004 y 2005. En este estudio se ha utilizado un diseño cuasi-experimental de grupos no equivalentes con pretes-postest. Los grupos experimentales y controles no son equivalentes aunque ha sido posible asignar los sujetos a los grupos de modo aleatorio mediante el uso del computador. En cuanto a la hipótesis en la que se mantenía que después de la intervención didáctica, se encontrarían diferencias significativas en el logro académico entre los estudiantes de los grupos experimentales y los controles (a favor de los estudiantes de los grupos experimentales), los datos han sido analizados a través de análisis de varianza (datos correspondientes al pretest) y análisis de covarianza (para los análisis de los datos obtenidos en el postest). En cuanto a los datos aportados por las muestras totales, los resultados del postest indican que la intervención ha sido (...)
dc.format.extent184 p.
dc.language.isospa
dc.titleEl uso de recursos computacionales y su efecto en el aprendizaje matemáticospa
dc.typedoctoral thesisspa
dc.local.notesTesis 2006-168


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  • Tesis [7404]
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