La intervención educativa para el desarrollo de la carrera : análisis de las necesidades de desarrollo para la carrera de los estudiantes al finalizar la Educación Secundaria
Author:
Director:
Centro/Departamento/Otros:
Publication date:
Abstract:
El objeto de esta tesis es realizar un análisis de las necesidades de preparación para el trabajo y educación para la carrera de los estudiantes al finalizar la Educación Secundaria en el Sistema Educativo Español (tercero de BUP, último curso de FP II y experimentación de la reforma); se analizan las diferencias existentes en relación al desarrollo de la carrera y las necesidades de educación para la carrera de estos alumnos en función del sexo y tipo de centro en el que cursan los estudios; y explicitar los objetivos educativos que deben priorizarse para responder a estas necesidades evaluadas. Partimos de la presentación y delimitación de la problemática de los jóvenes en relación a su preparación para el trabajo desde diferentes perspectivas, planteamientos y análisis. Presentamos la educación para la carrera como respuesta viable y efectiva a dicha problemática, analizando su origen, concepto, definiciones, objetivos y fundamentación teórica. Luego detallamos los aspectos relacionados con su implementación práctica, los programas de Career Education y su evaluación (instrumentos utilizados y evaluación de los resultados de la C.E.), demostrando así su adecuación y pertinencia como respuesta a tal problemática. La parte empírica de este trabajo se inicia con el diseño de la investigación, se dedica un capítulo al instrumento de evaluación empleado (QEC) y su adaptación y validación para luego presentar e interpretar los resultados para cada uno de los grupos. Finalmente recogemos las conclusiones relativas a la metodología de la investigación, al instrumento de evaluación y las del análisis de resultados del estudio. A ellas se añaden las consideraciones sobre las implicaciones y principales objetivos educativos que deben priorizarse en función de las necesidades evaluadas; las aportaciones, limitaciones y posibles vías de investigación derivadas de este estudio.
El objeto de esta tesis es realizar un análisis de las necesidades de preparación para el trabajo y educación para la carrera de los estudiantes al finalizar la Educación Secundaria en el Sistema Educativo Español (tercero de BUP, último curso de FP II y experimentación de la reforma); se analizan las diferencias existentes en relación al desarrollo de la carrera y las necesidades de educación para la carrera de estos alumnos en función del sexo y tipo de centro en el que cursan los estudios; y explicitar los objetivos educativos que deben priorizarse para responder a estas necesidades evaluadas. Partimos de la presentación y delimitación de la problemática de los jóvenes en relación a su preparación para el trabajo desde diferentes perspectivas, planteamientos y análisis. Presentamos la educación para la carrera como respuesta viable y efectiva a dicha problemática, analizando su origen, concepto, definiciones, objetivos y fundamentación teórica. Luego detallamos los aspectos relacionados con su implementación práctica, los programas de Career Education y su evaluación (instrumentos utilizados y evaluación de los resultados de la C.E.), demostrando así su adecuación y pertinencia como respuesta a tal problemática. La parte empírica de este trabajo se inicia con el diseño de la investigación, se dedica un capítulo al instrumento de evaluación empleado (QEC) y su adaptación y validación para luego presentar e interpretar los resultados para cada uno de los grupos. Finalmente recogemos las conclusiones relativas a la metodología de la investigación, al instrumento de evaluación y las del análisis de resultados del estudio. A ellas se añaden las consideraciones sobre las implicaciones y principales objetivos educativos que deben priorizarse en función de las necesidades evaluadas; las aportaciones, limitaciones y posibles vías de investigación derivadas de este estudio.
Other identifiers:
Local Notes:
Tesis 1992-101
Collections
- Tesis [7606]