dc.contributor.advisor | Medina Rubio, Rogelio | |
dc.contributor.author | Cecchini Estrada, José Antonio | |
dc.contributor.other | Ciencias de la Educación, Departamento de | |
dc.date.accessioned | 2013-04-30T10:51:50Z | |
dc.date.available | 2013-04-30T10:51:50Z | |
dc.date.issued | 1992 | |
dc.identifier.other | https://www.educacion.gob.es/teseo/mostrarRef.do?ref=103266 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10651/14148 | |
dc.description.abstract | El objetivo central de este trabajo de investigación es fundamentar una teoría pedagógica de la educación física a partir de tres ámbitos de reflexión: histórico, antropofilosófico y epistemológico. A) Reflexión histórica: se estudia el acontecer físico-educativo desde la educación griega más antigua hasta, prácticamente nuestros días. Asimismo desarrollamos un estudio comparado de la educación física de Platón, Locke y Rousseau, relacionando las correspondientes visiones del hombre, de la educación y de la educación física. B) Reflexión antropofilosófica: se aplica un juicio crítico a las diferentes teorías sobre el hombre. Se justifica la "acción motriz" en el medio como realidad primigenia para una identificación de la educación física desde las perspectivas: filosófica, teórica y pedagógica. C) Reflexión epistemológica: se analiza las variables a tener en cuenta en la fundamentar científicamente a la educación física para defender su desarrollo en el de las ciencias de la educación a partir de su objeto específico de conocimiento. | |
dc.language.iso | spa | |
dc.title | Reflexión histórica antropofilosófica y epistemológica como base para una teoría sistémico-cibernética de la educación física | |
dc.type | doctoral thesis | spa |
dc.local.notes | Tesis 1992-020 | |