Reflexión histórica antropofilosófica y epistemológica como base para una teoría sistémico-cibernética de la educación física
Autor(es) y otros:
Director(es):
Centro/Departamento/Otros:
Fecha de publicación:
Resumen:
El objetivo central de este trabajo de investigación es fundamentar una teoría pedagógica de la educación física a partir de tres ámbitos de reflexión: histórico, antropofilosófico y epistemológico. A) Reflexión histórica: se estudia el acontecer físico-educativo desde la educación griega más antigua hasta, prácticamente nuestros días. Asimismo desarrollamos un estudio comparado de la educación física de Platón, Locke y Rousseau, relacionando las correspondientes visiones del hombre, de la educación y de la educación física. B) Reflexión antropofilosófica: se aplica un juicio crítico a las diferentes teorías sobre el hombre. Se justifica la "acción motriz" en el medio como realidad primigenia para una identificación de la educación física desde las perspectivas: filosófica, teórica y pedagógica. C) Reflexión epistemológica: se analiza las variables a tener en cuenta en la fundamentar científicamente a la educación física para defender su desarrollo en el de las ciencias de la educación a partir de su objeto específico de conocimiento.
El objetivo central de este trabajo de investigación es fundamentar una teoría pedagógica de la educación física a partir de tres ámbitos de reflexión: histórico, antropofilosófico y epistemológico. A) Reflexión histórica: se estudia el acontecer físico-educativo desde la educación griega más antigua hasta, prácticamente nuestros días. Asimismo desarrollamos un estudio comparado de la educación física de Platón, Locke y Rousseau, relacionando las correspondientes visiones del hombre, de la educación y de la educación física. B) Reflexión antropofilosófica: se aplica un juicio crítico a las diferentes teorías sobre el hombre. Se justifica la "acción motriz" en el medio como realidad primigenia para una identificación de la educación física desde las perspectivas: filosófica, teórica y pedagógica. C) Reflexión epistemológica: se analiza las variables a tener en cuenta en la fundamentar científicamente a la educación física para defender su desarrollo en el de las ciencias de la educación a partir de su objeto específico de conocimiento.
Otros identificadores:
Notas Locales:
Tesis 1992-020
Colecciones
- Tesis [7606]