RUO Home

Repositorio Institucional de la Universidad de Oviedo

View Item 
  •   RUO Home
  • Producción Bibliográfica de UniOvi: RECOPILA
  • Tesis
  • View Item
  •   RUO Home
  • Producción Bibliográfica de UniOvi: RECOPILA
  • Tesis
  • View Item
    • español
    • English
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All of RUOCommunities and CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_issnAuthor profilesThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_issn

My Account

LoginRegister

Statistics

View Usage Statistics

RECENTLY ADDED

Last submissions
Repository
How to publish
Resources
FAQs
Las tesis leídas en la Universidad de Oviedo se pueden consultar en el Campus de El Milán previa solicitud por correo electrónico: buotesis@uniovi.es

Reflexión histórica antropofilosófica y epistemológica como base para una teoría sistémico-cibernética de la educación física

Author:
Cecchini Estrada, José AntonioUniovi authority
Director:
Medina Rubio, Rogelio
Centro/Departamento/Otros:
Ciencias de la Educación, Departamento deUniovi authority
Publication date:
1992
Abstract:

El objetivo central de este trabajo de investigación es fundamentar una teoría pedagógica de la educación física a partir de tres ámbitos de reflexión: histórico, antropofilosófico y epistemológico. A) Reflexión histórica: se estudia el acontecer físico-educativo desde la educación griega más antigua hasta, prácticamente nuestros días. Asimismo desarrollamos un estudio comparado de la educación física de Platón, Locke y Rousseau, relacionando las correspondientes visiones del hombre, de la educación y de la educación física. B) Reflexión antropofilosófica: se aplica un juicio crítico a las diferentes teorías sobre el hombre. Se justifica la "acción motriz" en el medio como realidad primigenia para una identificación de la educación física desde las perspectivas: filosófica, teórica y pedagógica. C) Reflexión epistemológica: se analiza las variables a tener en cuenta en la fundamentar científicamente a la educación física para defender su desarrollo en el de las ciencias de la educación a partir de su objeto específico de conocimiento.

El objetivo central de este trabajo de investigación es fundamentar una teoría pedagógica de la educación física a partir de tres ámbitos de reflexión: histórico, antropofilosófico y epistemológico. A) Reflexión histórica: se estudia el acontecer físico-educativo desde la educación griega más antigua hasta, prácticamente nuestros días. Asimismo desarrollamos un estudio comparado de la educación física de Platón, Locke y Rousseau, relacionando las correspondientes visiones del hombre, de la educación y de la educación física. B) Reflexión antropofilosófica: se aplica un juicio crítico a las diferentes teorías sobre el hombre. Se justifica la "acción motriz" en el medio como realidad primigenia para una identificación de la educación física desde las perspectivas: filosófica, teórica y pedagógica. C) Reflexión epistemológica: se analiza las variables a tener en cuenta en la fundamentar científicamente a la educación física para defender su desarrollo en el de las ciencias de la educación a partir de su objeto específico de conocimiento.

URI:
http://hdl.handle.net/10651/14148
Other identifiers:
https://www.educacion.gob.es/teseo/mostrarRef.do?ref=103266
Local Notes:

Tesis 1992-020

Collections
  • Tesis [7669]
Files in this item
Compartir
Exportar a Mendeley
Estadísticas de uso
Estadísticas de uso
Metadata
Show full item record
Página principal Uniovi

Biblioteca

Contacto

Facebook Universidad de OviedoTwitter Universidad de Oviedo
The content of the Repository, unless otherwise specified, is protected with a Creative Commons license: Attribution-Non Commercial-No Derivatives 4.0 Internacional
Creative Commons Image