RUO Home

Repositorio Institucional de la Universidad de Oviedo

View Item 
  •   RUO Home
  • Producción Bibliográfica de UniOvi: RECOPILA
  • Artículos
  • View Item
  •   RUO Home
  • Producción Bibliográfica de UniOvi: RECOPILA
  • Artículos
  • View Item
    • español
    • English
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All of RUOCommunities and CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_issnAuthor profilesThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_issn

My Account

LoginRegister

Statistics

View Usage Statistics

RECENTLY ADDED

Last submissions
Repository
How to publish
Resources
FAQs

Satisfaction with higher education of Spanish graduates in the pre-Bologna era: a mirror of employment conditions?

Author:
Lafuente del Cano, Jorge; Martínez González, AdriánUniovi authority; Palacio Massotti, Carlos; Fernández Pardiñas, AntonioUniovi authority
Subject:

Estudiantes Universitarios

Satisfacción

Calidad

Empleabilidad

Proceso de Bolonia

Publication date:
2012
Publisher version:
http://dx.doi.org/10.1080/0309877X.2011.643773
Citación:
Journal of Further and Higher Education, 36 (4), p. 519-534 (2012); doi:10.1080/0309877X.2011.643773
Descripción física:
p. 519-534
Abstract:

En 2010, el Área Europea de Educación Superior (EHEA) fue lanzada en muchos países de la Unión Europea. Una gran parte de esta iniciativa concierne el desarrollo de políticas comunes para la evaluación de la calidad de las instituciones de educación superior, un proceso ampliamente reconocido como de extrema importancia, y en el que los estudiantes tienen una implicación clave. Mientras que la satisfacción de los estudiantes se considera un predictor importante de la calidad general, el análisis adecuado de las opiniones estudiantiles es difícil, pues incluye factores académicos y no-académicos, así como expectativas personales. Por otro lado, los graduados poseen una perspectiva más holística desde la que pueden evaluar sus carreras, y existen menos fuentes de confusión que tengan que ser evaluadas en sus opiniones. Este estudio analiza un conjunto de datos obtenidos de encuestas nacionales a graduados españoles, con el objetivo de explorar su satisfacción con la enseñanza universitaria a la luz de su situación de empleo actual. Los análisis estadísticos, donde la relación entre el trabajo realizado y la carrera cursada aparece como el predictor más importante de la satisfacción con la educación superior, se discuten con un énfasis en el estatus socio-económico de España en el periodo en el que las encuestas fueron realizadas (1998-2002).

En 2010, el Área Europea de Educación Superior (EHEA) fue lanzada en muchos países de la Unión Europea. Una gran parte de esta iniciativa concierne el desarrollo de políticas comunes para la evaluación de la calidad de las instituciones de educación superior, un proceso ampliamente reconocido como de extrema importancia, y en el que los estudiantes tienen una implicación clave. Mientras que la satisfacción de los estudiantes se considera un predictor importante de la calidad general, el análisis adecuado de las opiniones estudiantiles es difícil, pues incluye factores académicos y no-académicos, así como expectativas personales. Por otro lado, los graduados poseen una perspectiva más holística desde la que pueden evaluar sus carreras, y existen menos fuentes de confusión que tengan que ser evaluadas en sus opiniones. Este estudio analiza un conjunto de datos obtenidos de encuestas nacionales a graduados españoles, con el objetivo de explorar su satisfacción con la enseñanza universitaria a la luz de su situación de empleo actual. Los análisis estadísticos, donde la relación entre el trabajo realizado y la carrera cursada aparece como el predictor más importante de la satisfacción con la educación superior, se discuten con un énfasis en el estatus socio-económico de España en el periodo en el que las encuestas fueron realizadas (1998-2002).

URI:
http://hdl.handle.net/10651/9340
ISSN:
0309-877X; 1469-9486
DOI:
10.1080/0309877X.2011.643773
Collections
  • Artículos [37548]
Files in this item
Métricas
Compartir
Exportar a Mendeley
Estadísticas de uso
Estadísticas de uso
Metadata
Show full item record
Página principal Uniovi

Biblioteca

Contacto

Facebook Universidad de OviedoTwitter Universidad de Oviedo
The content of the Repository, unless otherwise specified, is protected with a Creative Commons license: Attribution-Non Commercial-No Derivatives 4.0 Internacional
Creative Commons Image