Satisfaction with higher education of Spanish graduates in the pre-Bologna era: a mirror of employment conditions?
Autor(es) y otros:
Palabra(s) clave:
Estudiantes Universitarios
Satisfacción
Calidad
Empleabilidad
Proceso de Bolonia
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Resumen:
En 2010, el Área Europea de Educación Superior (EHEA) fue lanzada en muchos países de la Unión Europea. Una gran parte de esta iniciativa concierne el desarrollo de políticas comunes para la evaluación de la calidad de las instituciones de educación superior, un proceso ampliamente reconocido como de extrema importancia, y en el que los estudiantes tienen una implicación clave. Mientras que la satisfacción de los estudiantes se considera un predictor importante de la calidad general, el análisis adecuado de las opiniones estudiantiles es difícil, pues incluye factores académicos y no-académicos, así como expectativas personales. Por otro lado, los graduados poseen una perspectiva más holística desde la que pueden evaluar sus carreras, y existen menos fuentes de confusión que tengan que ser evaluadas en sus opiniones. Este estudio analiza un conjunto de datos obtenidos de encuestas nacionales a graduados españoles, con el objetivo de explorar su satisfacción con la enseñanza universitaria a la luz de su situación de empleo actual. Los análisis estadísticos, donde la relación entre el trabajo realizado y la carrera cursada aparece como el predictor más importante de la satisfacción con la educación superior, se discuten con un énfasis en el estatus socio-económico de España en el periodo en el que las encuestas fueron realizadas (1998-2002).
En 2010, el Área Europea de Educación Superior (EHEA) fue lanzada en muchos países de la Unión Europea. Una gran parte de esta iniciativa concierne el desarrollo de políticas comunes para la evaluación de la calidad de las instituciones de educación superior, un proceso ampliamente reconocido como de extrema importancia, y en el que los estudiantes tienen una implicación clave. Mientras que la satisfacción de los estudiantes se considera un predictor importante de la calidad general, el análisis adecuado de las opiniones estudiantiles es difícil, pues incluye factores académicos y no-académicos, así como expectativas personales. Por otro lado, los graduados poseen una perspectiva más holística desde la que pueden evaluar sus carreras, y existen menos fuentes de confusión que tengan que ser evaluadas en sus opiniones. Este estudio analiza un conjunto de datos obtenidos de encuestas nacionales a graduados españoles, con el objetivo de explorar su satisfacción con la enseñanza universitaria a la luz de su situación de empleo actual. Los análisis estadísticos, donde la relación entre el trabajo realizado y la carrera cursada aparece como el predictor más importante de la satisfacción con la educación superior, se discuten con un énfasis en el estatus socio-económico de España en el periodo en el que las encuestas fueron realizadas (1998-2002).
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