Efectos de un programa de entrenamiento con y sin ludificación para fomentar el aprendizaje autorregulado sobre variables docentes
Author:
Centro/Departamento/Otros:
Subject:
Programas de formación
Profesorado
Aprendizaje
Estrategias de enseñanza
Publication date:
Descripción física:
Abstract:
La actualización constante del profesorado es esencial para lograr una educación de calidad, especialmente en áreas críticas como la autorregulación del aprendizaje. Esta investigación se propuso estimar los efectos de un programa de entrenamiento con y sin ludificación para fomentar el aprendizaje autorregulado en las variables docentes: (1) Conocimiento procedimental sobre la enseñanza de estrategias de autorregulación del aprendizaje; (2) Conocimiento teórico de estrategias de autorregulación del aprendizaje en contextos de educación superior; (3) Motivación hacia las tareas del trabajo docente; (4) Autoeficacia docente para implementar el aprendizaje autorregulado; y (5) Prácticas docentes para la promoción de la disposición al aprendizaje en sus estudiantes. Se utilizó un diseño cuasi-experimental que abarcó a 137 docentes divididos en dos grupos: 52 en un programa de formación tradicional y 85 en uno con gamificación. Se aplicaron (1) pretest, (2) un programa de formación en dos modalidades de gestión del aprendizaje y un (3) un postest.
La actualización constante del profesorado es esencial para lograr una educación de calidad, especialmente en áreas críticas como la autorregulación del aprendizaje. Esta investigación se propuso estimar los efectos de un programa de entrenamiento con y sin ludificación para fomentar el aprendizaje autorregulado en las variables docentes: (1) Conocimiento procedimental sobre la enseñanza de estrategias de autorregulación del aprendizaje; (2) Conocimiento teórico de estrategias de autorregulación del aprendizaje en contextos de educación superior; (3) Motivación hacia las tareas del trabajo docente; (4) Autoeficacia docente para implementar el aprendizaje autorregulado; y (5) Prácticas docentes para la promoción de la disposición al aprendizaje en sus estudiantes. Se utilizó un diseño cuasi-experimental que abarcó a 137 docentes divididos en dos grupos: 52 en un programa de formación tradicional y 85 en uno con gamificación. Se aplicaron (1) pretest, (2) un programa de formación en dos modalidades de gestión del aprendizaje y un (3) un postest.
Description:
Tesis doctoral con mención internacional
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