RUO Home

Repositorio Institucional de la Universidad de Oviedo

View Item 
  •   RUO Home
  • Producción Bibliográfica de UniOvi: RECOPILA
  • Tesis
  • View Item
  •   RUO Home
  • Producción Bibliográfica de UniOvi: RECOPILA
  • Tesis
  • View Item
    • español
    • English
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All of RUOCommunities and CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_issnAuthor profilesThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_issn

My Account

LoginRegister

Statistics

View Usage Statistics

RECENTLY ADDED

Last submissions
Repository
How to publish
Resources
FAQs
Las tesis leídas en la Universidad de Oviedo se pueden consultar en el Campus de El Milán previa solicitud por correo electrónico: buotesis@uniovi.es

Efectos de un programa de entrenamiento con y sin ludificación para fomentar el aprendizaje autorregulado sobre variables docentes

Author:
Infante Villagrán, Valeria Aylin
Director:
Núñez Pérez, José CarlosUniovi authority; Salcedo Lagos, Pedro; Díaz Mújica, Alejandro
Centro/Departamento/Otros:
Psicología, Departamento deUniovi authority
Subject:

Programas de formación

Profesorado

Aprendizaje

Estrategias de enseñanza

Publication date:
2025-04-25
Descripción física:
216 p.
Abstract:

La actualización constante del profesorado es esencial para lograr una educación de calidad, especialmente en áreas críticas como la autorregulación del aprendizaje. Esta investigación se propuso estimar los efectos de un programa de entrenamiento con y sin ludificación para fomentar el aprendizaje autorregulado en las variables docentes: (1) Conocimiento procedimental sobre la enseñanza de estrategias de autorregulación del aprendizaje; (2) Conocimiento teórico de estrategias de autorregulación del aprendizaje en contextos de educación superior; (3) Motivación hacia las tareas del trabajo docente; (4) Autoeficacia docente para implementar el aprendizaje autorregulado; y (5) Prácticas docentes para la promoción de la disposición al aprendizaje en sus estudiantes. Se utilizó un diseño cuasi-experimental que abarcó a 137 docentes divididos en dos grupos: 52 en un programa de formación tradicional y 85 en uno con gamificación. Se aplicaron (1) pretest, (2) un programa de formación en dos modalidades de gestión del aprendizaje y un (3) un postest.

La actualización constante del profesorado es esencial para lograr una educación de calidad, especialmente en áreas críticas como la autorregulación del aprendizaje. Esta investigación se propuso estimar los efectos de un programa de entrenamiento con y sin ludificación para fomentar el aprendizaje autorregulado en las variables docentes: (1) Conocimiento procedimental sobre la enseñanza de estrategias de autorregulación del aprendizaje; (2) Conocimiento teórico de estrategias de autorregulación del aprendizaje en contextos de educación superior; (3) Motivación hacia las tareas del trabajo docente; (4) Autoeficacia docente para implementar el aprendizaje autorregulado; y (5) Prácticas docentes para la promoción de la disposición al aprendizaje en sus estudiantes. Se utilizó un diseño cuasi-experimental que abarcó a 137 docentes divididos en dos grupos: 52 en un programa de formación tradicional y 85 en uno con gamificación. Se aplicaron (1) pretest, (2) un programa de formación en dos modalidades de gestión del aprendizaje y un (3) un postest.

Description:

Tesis doctoral con mención internacional

URI:
https://hdl.handle.net/10651/79054
Collections
  • Tesis [7677]
Files in this item
Thumbnail
untranslated
archivo protegido (1.992Mb)
Embargado hasta:2026-04-25
Compartir
Exportar a Mendeley
Estadísticas de uso
Estadísticas de uso
Metadata
Show full item record
Página principal Uniovi

Biblioteca

Contacto

Facebook Universidad de OviedoTwitter Universidad de Oviedo
The content of the Repository, unless otherwise specified, is protected with a Creative Commons license: Attribution-Non Commercial-No Derivatives 4.0 Internacional
Creative Commons Image