Creatividad y funciones ejecutivas: evaluación, desarrollo y perspectivas inclusivas en contextos de realidad virtual
Autor(es) y otros:
Director(es):
Centro/Departamento/Otros:
Palabra(s) clave:
Realidad virtual
Funciones ejecutivas
Creatividad verbal
Creatividad figurativa
Fecha de publicación:
Editorial:
Servicio de Medios Audiovisuales
Descripción física:
Resumen:
¿Qué ocurre en la adolescencia con la creatividad y funciones ejecutivas como la atención, la memoria de trabajo o la planificación? Esta tesis analiza cómo estas capacidades se relacionan en una etapa clave del desarrollo. A lo largo de varios estudios, se revela que mientras funciones como la planificación y la memoria de trabajo mejoran con la edad, la creatividad no sigue un camino tan lineal y se reduce con la edad. De hecho, algunos adolescentes con menor atención o control inhibitorio generan ideas más originales. Además, jóvenes con perfiles neurodivergentes, como TDAH o dislexia, muestran formas únicas de creatividad. Esta investigación subraya la necesidad de una educación que se centre en las fortalezas de los estudiantes, tanto del pensamiento creativo como las habilidades cognitivas, adaptándose a cada perfil y permitiendo que cada adolescente brille a su manera.
¿Qué ocurre en la adolescencia con la creatividad y funciones ejecutivas como la atención, la memoria de trabajo o la planificación? Esta tesis analiza cómo estas capacidades se relacionan en una etapa clave del desarrollo. A lo largo de varios estudios, se revela que mientras funciones como la planificación y la memoria de trabajo mejoran con la edad, la creatividad no sigue un camino tan lineal y se reduce con la edad. De hecho, algunos adolescentes con menor atención o control inhibitorio generan ideas más originales. Además, jóvenes con perfiles neurodivergentes, como TDAH o dislexia, muestran formas únicas de creatividad. Esta investigación subraya la necesidad de una educación que se centre en las fortalezas de los estudiantes, tanto del pensamiento creativo como las habilidades cognitivas, adaptándose a cada perfil y permitiendo que cada adolescente brille a su manera.
Descripción:
Tesis realizada en la Universidad de Oviedo
Identificador local:
DL AS 603-2025
Notas Locales:
Archivo convertido con menor resolución usando VLCMediaPlayer de un original mp4
Enlace a recurso relacionado:
Patrocinado por:
MINISTERIO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA Y COMPETITIVIDAD * FECYT * UCC+i
Colecciones
- Teselas [383]