RUO Home

Repositorio Institucional de la Universidad de Oviedo

View Item 
  •   RUO Home
  • Producción Bibliográfica de UniOvi: RECOPILA
  • Capítulos de libros
  • View Item
  •   RUO Home
  • Producción Bibliográfica de UniOvi: RECOPILA
  • Capítulos de libros
  • View Item
    • español
    • English
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All of RUOCommunities and CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_issnAuthor profilesThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_issn

My Account

LoginRegister

Statistics

View Usage Statistics

RECENTLY ADDED

Last submissions
Repository
How to publish
Resources
FAQs

Música, TEA y TFG: integrando nuevos contenidos formativos en la Universidad

Author:
Rodríguez Lorenzo, Gloria AraceliUniovi authority; García González, Patricia
Subject:

Enseñanza universitaria, aprendizaje musical, TEA, TFG

Publication date:
2018
Editorial:

Tecnos

Citación:
Rodríguez Lorenzo, G. A. y García González, P. (2018) Música, TEA y TFG: integrando nuevos contenidos formativos en la Universidad. En Javier Rodríguez Torres, José Francisco Durán Medina (Coords.) Propuestas docentes para un nuevo currículum universitario (pp. 349-360). Tecnos.
Descripción física:
p. 349-360
Abstract:

Esta propuesta de innovación se ha desarrollado en el marco de la asignatura Trabajo Fin de Grado (4º curso del Grado en Maestro en Educación Infantil, segundo semestre) orientada hacia la aplicación práctica de las competencias profesionales propias del perfil del egresado. Se presentan los resultados de la elaboración de un TFG en el que la música es utilizada como excusa para profundizar en contenidos formativos abordados con poca o ninguna profundidad durante la formación del alumnado del Grado en Maestro en Educación Infantil, como es el caso de la planificación curricular para un aula de infantil de un centro público con alumnado escolarizado que presenta TEA, una realidad a la que estudiantes se enfrentan ya durante la realización de las prácticas. Este enfoque ha dado lugar a la concreción de una propuesta de intervención, para lo cual el alumnado ha tenido que, por una parte, investigar sobre el modo en el que la música puede facilitar la comunicación y, por ende, abordar cómo desarrollar la docencia con alumnado con TEA. Todo conlleva, además, aplicar los contenidos teórico-prácticos propios de la formación universitaria al análisis y la reflexión sobre cómo enfocar la práctica docente. El estudio ofrece nuevos contenidos curriculares y enfoques metodológicos deseables en la docencia en la universidad. Busca mejorar la calidad del aprendizaje (musical) del alumnado universitario y favorecer el desarrollo de las competencias profesionales del perfil del egresado.

Esta propuesta de innovación se ha desarrollado en el marco de la asignatura Trabajo Fin de Grado (4º curso del Grado en Maestro en Educación Infantil, segundo semestre) orientada hacia la aplicación práctica de las competencias profesionales propias del perfil del egresado. Se presentan los resultados de la elaboración de un TFG en el que la música es utilizada como excusa para profundizar en contenidos formativos abordados con poca o ninguna profundidad durante la formación del alumnado del Grado en Maestro en Educación Infantil, como es el caso de la planificación curricular para un aula de infantil de un centro público con alumnado escolarizado que presenta TEA, una realidad a la que estudiantes se enfrentan ya durante la realización de las prácticas. Este enfoque ha dado lugar a la concreción de una propuesta de intervención, para lo cual el alumnado ha tenido que, por una parte, investigar sobre el modo en el que la música puede facilitar la comunicación y, por ende, abordar cómo desarrollar la docencia con alumnado con TEA. Todo conlleva, además, aplicar los contenidos teórico-prácticos propios de la formación universitaria al análisis y la reflexión sobre cómo enfocar la práctica docente. El estudio ofrece nuevos contenidos curriculares y enfoques metodológicos deseables en la docencia en la universidad. Busca mejorar la calidad del aprendizaje (musical) del alumnado universitario y favorecer el desarrollo de las competencias profesionales del perfil del egresado.

URI:
https://hdl.handle.net/10651/76485
ISBN:
978-84-309-7381-1
Collections
  • Capítulos de libros [6535]
Files in this item
Compartir
Exportar a Mendeley
Estadísticas de uso
Estadísticas de uso
Metadata
Show full item record
Página principal Uniovi

Biblioteca

Contacto

Facebook Universidad de OviedoTwitter Universidad de Oviedo
The content of the Repository, unless otherwise specified, is protected with a Creative Commons license: Attribution-Non Commercial-No Derivatives 4.0 Internacional
Creative Commons Image