Mostrar el registro sencillo del ítem

Música, TEA y TFG: integrando nuevos contenidos formativos en la Universidad

dc.contributor.authorRodríguez Lorenzo, Gloria Araceli 
dc.contributor.authorGarcía González, Patricia
dc.date.accessioned2025-02-05T08:19:16Z
dc.date.available2025-02-05T08:19:16Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationRodríguez Lorenzo, G. A. y García González, P. (2018) Música, TEA y TFG: integrando nuevos contenidos formativos en la Universidad. En Javier Rodríguez Torres, José Francisco Durán Medina (Coords.) Propuestas docentes para un nuevo currículum universitario (pp. 349-360). Tecnos.
dc.identifier.isbn978-84-309-7381-1
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10651/76485
dc.description.abstractEsta propuesta de innovación se ha desarrollado en el marco de la asignatura Trabajo Fin de Grado (4º curso del Grado en Maestro en Educación Infantil, segundo semestre) orientada hacia la aplicación práctica de las competencias profesionales propias del perfil del egresado. Se presentan los resultados de la elaboración de un TFG en el que la música es utilizada como excusa para profundizar en contenidos formativos abordados con poca o ninguna profundidad durante la formación del alumnado del Grado en Maestro en Educación Infantil, como es el caso de la planificación curricular para un aula de infantil de un centro público con alumnado escolarizado que presenta TEA, una realidad a la que estudiantes se enfrentan ya durante la realización de las prácticas. Este enfoque ha dado lugar a la concreción de una propuesta de intervención, para lo cual el alumnado ha tenido que, por una parte, investigar sobre el modo en el que la música puede facilitar la comunicación y, por ende, abordar cómo desarrollar la docencia con alumnado con TEA. Todo conlleva, además, aplicar los contenidos teórico-prácticos propios de la formación universitaria al análisis y la reflexión sobre cómo enfocar la práctica docente. El estudio ofrece nuevos contenidos curriculares y enfoques metodológicos deseables en la docencia en la universidad. Busca mejorar la calidad del aprendizaje (musical) del alumnado universitario y favorecer el desarrollo de las competencias profesionales del perfil del egresado.spa
dc.format.extentp. 349-360spa
dc.language.isospaspa
dc.publisherTecnosspa
dc.relation.ispartofPropuestas docentes para un nuevo currículum universitariospa
dc.subjectEnseñanza universitaria, aprendizaje musical, TEA, TFGspa
dc.titleMúsica, TEA y TFG: integrando nuevos contenidos formativos en la Universidadspa
dc.typebook partspa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem