Música, TEA y TFG: integrando nuevos contenidos formativos en la Universidad
Autor(es) y otros:
Palabra(s) clave:
Enseñanza universitaria, aprendizaje musical, TEA, TFG
Fecha de publicación:
Editorial:
Tecnos
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Resumen:
Esta propuesta de innovación se ha desarrollado en el marco de la asignatura Trabajo Fin de Grado (4º curso del Grado en Maestro en Educación Infantil, segundo semestre) orientada hacia la aplicación práctica de las competencias profesionales propias del perfil del egresado. Se presentan los resultados de la elaboración de un TFG en el que la música es utilizada como excusa para profundizar en contenidos formativos abordados con poca o ninguna profundidad durante la formación del alumnado del Grado en Maestro en Educación Infantil, como es el caso de la planificación curricular para un aula de infantil de un centro público con alumnado escolarizado que presenta TEA, una realidad a la que estudiantes se enfrentan ya durante la realización de las prácticas. Este enfoque ha dado lugar a la concreción de una propuesta de intervención, para lo cual el alumnado ha tenido que, por una parte, investigar sobre el modo en el que la música puede facilitar la comunicación y, por ende, abordar cómo desarrollar la docencia con alumnado con TEA. Todo conlleva, además, aplicar los contenidos teórico-prácticos propios de la formación universitaria al análisis y la reflexión sobre cómo enfocar la práctica docente. El estudio ofrece nuevos contenidos curriculares y enfoques metodológicos deseables en la docencia en la universidad. Busca mejorar la calidad del aprendizaje (musical) del alumnado universitario y favorecer el desarrollo de las competencias profesionales del perfil del egresado.
Esta propuesta de innovación se ha desarrollado en el marco de la asignatura Trabajo Fin de Grado (4º curso del Grado en Maestro en Educación Infantil, segundo semestre) orientada hacia la aplicación práctica de las competencias profesionales propias del perfil del egresado. Se presentan los resultados de la elaboración de un TFG en el que la música es utilizada como excusa para profundizar en contenidos formativos abordados con poca o ninguna profundidad durante la formación del alumnado del Grado en Maestro en Educación Infantil, como es el caso de la planificación curricular para un aula de infantil de un centro público con alumnado escolarizado que presenta TEA, una realidad a la que estudiantes se enfrentan ya durante la realización de las prácticas. Este enfoque ha dado lugar a la concreción de una propuesta de intervención, para lo cual el alumnado ha tenido que, por una parte, investigar sobre el modo en el que la música puede facilitar la comunicación y, por ende, abordar cómo desarrollar la docencia con alumnado con TEA. Todo conlleva, además, aplicar los contenidos teórico-prácticos propios de la formación universitaria al análisis y la reflexión sobre cómo enfocar la práctica docente. El estudio ofrece nuevos contenidos curriculares y enfoques metodológicos deseables en la docencia en la universidad. Busca mejorar la calidad del aprendizaje (musical) del alumnado universitario y favorecer el desarrollo de las competencias profesionales del perfil del egresado.
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