RUO Principal

Repositorio Institucional de la Universidad de Oviedo

Ver ítem 
  •   RUO Principal
  • Producción Bibliográfica de UniOvi: RECOPILA
  • Capítulos de libros
  • Ver ítem
  •   RUO Principal
  • Producción Bibliográfica de UniOvi: RECOPILA
  • Capítulos de libros
  • Ver ítem
    • español
    • English
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Listar

Todo RUOComunidades y ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_issnPerfil de autorEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_issn

Mi cuenta

AccederRegistro

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

AÑADIDO RECIENTEMENTE

Novedades
Repositorio
Cómo publicar
Recursos
FAQs

Música, TEA y TFG: integrando nuevos contenidos formativos en la Universidad

Autor(es) y otros:
Rodríguez Lorenzo, Gloria AraceliAutoridad Uniovi; García González, Patricia
Palabra(s) clave:

Enseñanza universitaria, aprendizaje musical, TEA, TFG

Fecha de publicación:
2018
Editorial:

Tecnos

Citación:
Rodríguez Lorenzo, G. A. y García González, P. (2018) Música, TEA y TFG: integrando nuevos contenidos formativos en la Universidad. En Javier Rodríguez Torres, José Francisco Durán Medina (Coords.) Propuestas docentes para un nuevo currículum universitario (pp. 349-360). Tecnos.
Descripción física:
p. 349-360
Resumen:

Esta propuesta de innovación se ha desarrollado en el marco de la asignatura Trabajo Fin de Grado (4º curso del Grado en Maestro en Educación Infantil, segundo semestre) orientada hacia la aplicación práctica de las competencias profesionales propias del perfil del egresado. Se presentan los resultados de la elaboración de un TFG en el que la música es utilizada como excusa para profundizar en contenidos formativos abordados con poca o ninguna profundidad durante la formación del alumnado del Grado en Maestro en Educación Infantil, como es el caso de la planificación curricular para un aula de infantil de un centro público con alumnado escolarizado que presenta TEA, una realidad a la que estudiantes se enfrentan ya durante la realización de las prácticas. Este enfoque ha dado lugar a la concreción de una propuesta de intervención, para lo cual el alumnado ha tenido que, por una parte, investigar sobre el modo en el que la música puede facilitar la comunicación y, por ende, abordar cómo desarrollar la docencia con alumnado con TEA. Todo conlleva, además, aplicar los contenidos teórico-prácticos propios de la formación universitaria al análisis y la reflexión sobre cómo enfocar la práctica docente. El estudio ofrece nuevos contenidos curriculares y enfoques metodológicos deseables en la docencia en la universidad. Busca mejorar la calidad del aprendizaje (musical) del alumnado universitario y favorecer el desarrollo de las competencias profesionales del perfil del egresado.

Esta propuesta de innovación se ha desarrollado en el marco de la asignatura Trabajo Fin de Grado (4º curso del Grado en Maestro en Educación Infantil, segundo semestre) orientada hacia la aplicación práctica de las competencias profesionales propias del perfil del egresado. Se presentan los resultados de la elaboración de un TFG en el que la música es utilizada como excusa para profundizar en contenidos formativos abordados con poca o ninguna profundidad durante la formación del alumnado del Grado en Maestro en Educación Infantil, como es el caso de la planificación curricular para un aula de infantil de un centro público con alumnado escolarizado que presenta TEA, una realidad a la que estudiantes se enfrentan ya durante la realización de las prácticas. Este enfoque ha dado lugar a la concreción de una propuesta de intervención, para lo cual el alumnado ha tenido que, por una parte, investigar sobre el modo en el que la música puede facilitar la comunicación y, por ende, abordar cómo desarrollar la docencia con alumnado con TEA. Todo conlleva, además, aplicar los contenidos teórico-prácticos propios de la formación universitaria al análisis y la reflexión sobre cómo enfocar la práctica docente. El estudio ofrece nuevos contenidos curriculares y enfoques metodológicos deseables en la docencia en la universidad. Busca mejorar la calidad del aprendizaje (musical) del alumnado universitario y favorecer el desarrollo de las competencias profesionales del perfil del egresado.

URI:
https://hdl.handle.net/10651/76485
ISBN:
978-84-309-7381-1
Colecciones
  • Capítulos de libros [6534]
Ficheros en el ítem
Compartir
Exportar a Mendeley
Estadísticas de uso
Estadísticas de uso
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Página principal Uniovi

Biblioteca

Contacto

Facebook Universidad de OviedoTwitter Universidad de Oviedo
El contenido del Repositorio, a menos que se indique lo contrario, está protegido con una licencia Creative Commons: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Creative Commons Image