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¿Sigue siendo el seguro el mismo contrato después del Big Data y la inteligencia artificial?

Autor(es) y otros:
Muñoz Paredes, María LuisaAutoridad Uniovi
Palabra(s) clave:

Cambios en los elementos que caracterizan desde siempre al contrato de seguro debido a la introducción de la IA

Fecha de publicación:
2021
Editorial:

Sección Española de la Asociación Internacional de Derecho de Seguros (SEAIDA)

Citación:
Revista española de seguros: Publicación doctrinal de Derecho y Economía de los Seguros privados, 187, 509-539 (2021)
Descripción física:
p. 509-539
Resumen:

En este artículo se hace una reflexión sobre cómo la contratación con el uso del Big data y la Inteligencia Artificial ha afectado al seguro tal como se ha conocido históricamente, partiendo de las notas que siempre se le han atribuido como diferenciadoras: la base mutual (ahora amenazada por la individualización en la selección de riesgos), la defensa de la buena fe (que más bien debe imponer ahora deberes de información a la compañía), la dudosa pervivencia de la aleatoriedad (ante un cada vez mayor control del riesgo) y el cambio su función económica (que pasa de ser reparadora a preventiva).

En este artículo se hace una reflexión sobre cómo la contratación con el uso del Big data y la Inteligencia Artificial ha afectado al seguro tal como se ha conocido históricamente, partiendo de las notas que siempre se le han atribuido como diferenciadoras: la base mutual (ahora amenazada por la individualización en la selección de riesgos), la defensa de la buena fe (que más bien debe imponer ahora deberes de información a la compañía), la dudosa pervivencia de la aleatoriedad (ante un cada vez mayor control del riesgo) y el cambio su función económica (que pasa de ser reparadora a preventiva).

URI:
https://hdl.handle.net/10651/76135
ISSN:
0034-9488
Colecciones
  • Artículos [37538]
  • Derecho Privado y de la Empresa [167]
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