Un entorno gamificado aumentado para estimular la competencia comunicativa de alumnado con Trastorno del Espectro Autista
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Palabra(s) clave:
Trastorno del Espectro Autista (TEA)
Competencia comunicativa
Fecha de publicación:
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Resumen:
El objetivo principal de esta investigación es analizar la potencialidad de un Entorno Gamificado Aumentado (EGA) para estimular la Competencia Comunicativa de alumnado con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Inicialmente se efectuaron dos revisiones sistemáticas sobre estudios que utilizan la Realidad Aumentada (RA) y Entornos Gamificados y Serious Games con alumnado con TEA. Se trata de una Investigación Basada en el Diseño: se elaboró el EGA “De Grumete a Capitán: en busca del tesoro perdido”, sustentado en los criterios del Diseño Universal de Aprendizaje (DUA), validándose después con el método Delphi. Tras testearlo, se implementó individualmente con alumnado de tres centros públicos de Educación Especial asturianos (N=54). Asimismo, se elaboraron y validaron empíricamente instrumentos para medir su Competencia Comunicativa antes (pre-test), durante, y después (post-test) de la intervención con el EGA. La metodología adoptada para el tratamiento estadístico es de carácter exploratorio, analítico y correlacional.
El objetivo principal de esta investigación es analizar la potencialidad de un Entorno Gamificado Aumentado (EGA) para estimular la Competencia Comunicativa de alumnado con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Inicialmente se efectuaron dos revisiones sistemáticas sobre estudios que utilizan la Realidad Aumentada (RA) y Entornos Gamificados y Serious Games con alumnado con TEA. Se trata de una Investigación Basada en el Diseño: se elaboró el EGA “De Grumete a Capitán: en busca del tesoro perdido”, sustentado en los criterios del Diseño Universal de Aprendizaje (DUA), validándose después con el método Delphi. Tras testearlo, se implementó individualmente con alumnado de tres centros públicos de Educación Especial asturianos (N=54). Asimismo, se elaboraron y validaron empíricamente instrumentos para medir su Competencia Comunicativa antes (pre-test), durante, y después (post-test) de la intervención con el EGA. La metodología adoptada para el tratamiento estadístico es de carácter exploratorio, analítico y correlacional.
Descripción:
Tesis doctoral con mención internacional
Colecciones
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