Conocimiento especializado de estudiantes para maestro/a en una tarea sobre pensamiento computacional
Autor(es) y otros:
Palabra(s) clave:
conocimiento del profesor
estudiantes para maestro
pensamiento computacional
MTSK
Fecha de publicación:
Citación:
Descripción física:
Resumen:
Los objetivos de este trabajo son explorar el conocimiento especializado de estudiantes para maestro (EPM) en una tarea de pensamiento computacional (PC) e indagar sobre el encaje del PC dentro del modelo Mathematics Teacher’s Specialized Knowledge (MTSK). Para ello, los EPM escogieron una tarea Bebras y, mediante un cuestionario ad hoc, debieron explicitar su resolución, las componentes del PC, los saberes básicos y las competencias específicas matemáticas que encontraron, así como el motivo de su elección. Las producciones de los EPM evidencian, mayoritariamente, los subdominios KoT y KMLS, apareciendo KFLM y creencias y concepciones cuando se explican los motivos de la elección. Estos resultados son parcialmente similares a los encontrados al resolver tareas matemáticas, lo que lleva a preguntarse cuál es el encaje del PC dentro de un modelo de conocimiento especializado de matemáticas como el MTSK.
Los objetivos de este trabajo son explorar el conocimiento especializado de estudiantes para maestro (EPM) en una tarea de pensamiento computacional (PC) e indagar sobre el encaje del PC dentro del modelo Mathematics Teacher’s Specialized Knowledge (MTSK). Para ello, los EPM escogieron una tarea Bebras y, mediante un cuestionario ad hoc, debieron explicitar su resolución, las componentes del PC, los saberes básicos y las competencias específicas matemáticas que encontraron, así como el motivo de su elección. Las producciones de los EPM evidencian, mayoritariamente, los subdominios KoT y KMLS, apareciendo KFLM y creencias y concepciones cuando se explican los motivos de la elección. Estos resultados son parcialmente similares a los encontrados al resolver tareas matemáticas, lo que lleva a preguntarse cuál es el encaje del PC dentro de un modelo de conocimiento especializado de matemáticas como el MTSK.
ISBN:
ISSN:
Patrocinado por:
Esta investigación ha sido parcialmente financiada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional a través de la Ayuda para la Formación de Profesorado Universitario (FPU) con número FPU21/05874 y por el proyecto PID2021-122180OB-100 del Ministerio de Ciencia e Innovación de España. Álvaro Aguilar-González y Luis J. Rodríguez-Muñiz pertenecen a la Red MTSK (https://redmtsk.net/).