¿Cómo enfocan el aprendizaje de las matemáticas los formadores de profesores? El papel del perfil y de la formación continua
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Palabra(s) clave:
aprendizaje
formación continua
formadores
matemáticas
perfiles formativos
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La figura de los formadores de profesores de matemáticas (MTE, por sus siglas en inglés) ha sido objeto de interés en los últimos años dentro de la investigación en educación matemática, debido a la ausencia de una caracterización única de los MTE, ya que coexisten diversos modelos que exploran su conocimiento. En este estudio se realiza un análisis cuantitativo acerca del perfil formativo de los MTE en el contexto español, del enfoque que ponen en el aprendizaje de las matemáticas de su alumnado y de la formación continua recibida. Además, se estudian las relaciones que existen entre estas tres variables. Los resultados arrojan que el perfil influye en el enfoque utilizado por los MTE, mientras que la formación continua recibida no parece tener influencia.
La figura de los formadores de profesores de matemáticas (MTE, por sus siglas en inglés) ha sido objeto de interés en los últimos años dentro de la investigación en educación matemática, debido a la ausencia de una caracterización única de los MTE, ya que coexisten diversos modelos que exploran su conocimiento. En este estudio se realiza un análisis cuantitativo acerca del perfil formativo de los MTE en el contexto español, del enfoque que ponen en el aprendizaje de las matemáticas de su alumnado y de la formación continua recibida. Además, se estudian las relaciones que existen entre estas tres variables. Los resultados arrojan que el perfil influye en el enfoque utilizado por los MTE, mientras que la formación continua recibida no parece tener influencia.
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Este trabajo se ha realizado al amparo del proyecto PID2021-122180OB-100 del Ministerio de Ciencia e Innovación de España. Los autores pertenecen a la RED MTSK (https://redmtsk.net/). Además, Pablo Giadas agradece al proyecto PAPI-22-PF-12 del Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de Oviedo, a través del Plan de Apoyo y Promoción de la Investigación.