Una propuesta de coordinación interdisciplinar para “Educación en Valores”
Autor(es) y otros:
Fecha de publicación:
Editorial:
Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo
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Resumen:
Se presenta una práctica de innovación docente llevado a cabo para la asignatura “Educación en valores” (GMEDPR01-1-003) del Grado en Educación Primaria de la Universidad de Oviedo durante el curso 2023/24. Se trata de una asignatura básica de 6 créditos compartida por dos Departamentos: Filosofía y Ciencias de la Educación. El proyecto tenía por objetivo coordinar e integrar las actividades realizadas por los docentes de ambos Departamentos, para que el alumnado no tuviese la percepción de falta de coherencia o de que se trata de dos asignaturas camufladas como una sola. Para ello, se propone una actividad práctica grupal de siete semanas de duración, más una octava semana de evaluación, a realizar de modo compartido por cada docente. La práctica consistía en la elaboración de una propuesta de unidad didáctica para la asignatura “Educación en valores éticos y cívicos” de 6º de primaria. El proyecto se llevó a cabo con uno de los grupos de la asignatura compuesto por 28 alumnos/as, de los cuales 20 participaron en él. Los resultados fueron positivos en todos los parámetros evaluados, lo que sugiere que la práctica fue un éxito. No obstante, esperamos poder replicar la práctica en cursos futuros utilizando también un grupo de control para poder valorar con mayor profundidad la verdadera utilidad de la tarea propuesta para la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Se presenta una práctica de innovación docente llevado a cabo para la asignatura “Educación en valores” (GMEDPR01-1-003) del Grado en Educación Primaria de la Universidad de Oviedo durante el curso 2023/24. Se trata de una asignatura básica de 6 créditos compartida por dos Departamentos: Filosofía y Ciencias de la Educación. El proyecto tenía por objetivo coordinar e integrar las actividades realizadas por los docentes de ambos Departamentos, para que el alumnado no tuviese la percepción de falta de coherencia o de que se trata de dos asignaturas camufladas como una sola. Para ello, se propone una actividad práctica grupal de siete semanas de duración, más una octava semana de evaluación, a realizar de modo compartido por cada docente. La práctica consistía en la elaboración de una propuesta de unidad didáctica para la asignatura “Educación en valores éticos y cívicos” de 6º de primaria. El proyecto se llevó a cabo con uno de los grupos de la asignatura compuesto por 28 alumnos/as, de los cuales 20 participaron en él. Los resultados fueron positivos en todos los parámetros evaluados, lo que sugiere que la práctica fue un éxito. No obstante, esperamos poder replicar la práctica en cursos futuros utilizando también un grupo de control para poder valorar con mayor profundidad la verdadera utilidad de la tarea propuesta para la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje.
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