Aprendizaje lúdico virtual sobre ciclos vitales de animales para formación de docentes de educación infantil
Autor(es) y otros:
Editor/Coord./Trad.:
Palabra(s) clave:
Formación del profesorado
Formación docente
Didáctica del medio natural
Didáctica de las ciencias
Recursos didácticos
Biodiversidad
Didáctica de la Biología
Teacher education
Science education
Teacher resources
biodiversity
Education technology
Blended learning
Aprendizaje mixto
Fecha de publicación:
Editorial:
Universidad de Zaragoza
Versión del editor:
Descripción física:
Resumen:
Los seres vivos son sumamente diversos, y aprender sobre sus características implica reconocer que los distintos grupos presentan diferentes ciclos vitales, generalmente muy diferentes al de los seres humanos. Para facilitar su aprendizaje en educación infantil, primaria y su profesorado se han planteado diversas estrategias didácticas que van desde numerosas representaciones a su cría directa [1-3]. Aquí mostramos el diseño e implementación en formación inicial de docentes de infantil de un recurso didáctico virtual sobre ciclos vitales basado en juguetes científicos de Safari Ldo. Tras fotografiarlos, se creó con la app Lumi un recurso interactivo (paquete H5P) de arrastrar y soltar imágenes, en la que se tenían que ordenar las imágenes de 3 ciclos vitales de vertebrados y 6 de invertebrados, en ambos casos incluyendo ciclos con metamorfosis y otros de desarrollo directo, proporcionando una puntuación según los aciertos y una retroalimentación sobre los errores. Estos recursos fueron incorporados como paquetes HTML interactivos H5P en el aula virtual de la asignatura, desarrollada sobre la plataforma de aprendizaje Moodle. Estos recursos permitían complementar la utilización en el aula de las figuras físicas para el alumnado que seguía la asignatura en aprendizaje mixto, mientras que la sustituían para quienes la realizaban a distancia.
Los seres vivos son sumamente diversos, y aprender sobre sus características implica reconocer que los distintos grupos presentan diferentes ciclos vitales, generalmente muy diferentes al de los seres humanos. Para facilitar su aprendizaje en educación infantil, primaria y su profesorado se han planteado diversas estrategias didácticas que van desde numerosas representaciones a su cría directa [1-3]. Aquí mostramos el diseño e implementación en formación inicial de docentes de infantil de un recurso didáctico virtual sobre ciclos vitales basado en juguetes científicos de Safari Ldo. Tras fotografiarlos, se creó con la app Lumi un recurso interactivo (paquete H5P) de arrastrar y soltar imágenes, en la que se tenían que ordenar las imágenes de 3 ciclos vitales de vertebrados y 6 de invertebrados, en ambos casos incluyendo ciclos con metamorfosis y otros de desarrollo directo, proporcionando una puntuación según los aciertos y una retroalimentación sobre los errores. Estos recursos fueron incorporados como paquetes HTML interactivos H5P en el aula virtual de la asignatura, desarrollada sobre la plataforma de aprendizaje Moodle. Estos recursos permitían complementar la utilización en el aula de las figuras físicas para el alumnado que seguía la asignatura en aprendizaje mixto, mientras que la sustituían para quienes la realizaban a distancia.
Descripción:
Congreso Internacional Virtual USATIC 2024, Ubicuo y Social: Aprendizaje con TIC (2024. Virtual)
ISBN:
Patrocinado por:
Universidad de Oviedo: Generación, Uso y Evaluación de Recursos Didácticos Digitales (UNOV-21-RLD-UE-5).
Colecciones
- Ciencias de la Educación [1001]
- Ponencias, Discursos y Conferencias [4045]