Wagner, el Góngora de los sonidos
Autor(es) y otros:
Editor/Coord./Trad.:
Palabra(s) clave:
Recepción de Richard Wagner en España
Fecha de publicación:
Editorial:
Dykinson
Citación:
Descripción física:
Resumen:
El estudio aclara la asociación establecida entre la música de Richard Wagner (1813-1883) y la obra de Luis de Góngora (1561-1627) en el último tercio del siglo XIX en España. De hecho, la comparación entre Wagner y Góngora fue un lugar tópico en la primera recepción del compositor alemán en España. La vinculación entre ambos se sustenta en toda una serie de analogías que se exponen a lo largo del trabajo, pero se basa, en primer lugar, en la supuesta oscuridad del lenguaje usado por ambos creadores, algo que, por otra parte, provocaba la ininteligibilidad de sus respectivos mensajes.
El estudio aclara la asociación establecida entre la música de Richard Wagner (1813-1883) y la obra de Luis de Góngora (1561-1627) en el último tercio del siglo XIX en España. De hecho, la comparación entre Wagner y Góngora fue un lugar tópico en la primera recepción del compositor alemán en España. La vinculación entre ambos se sustenta en toda una serie de analogías que se exponen a lo largo del trabajo, pero se basa, en primer lugar, en la supuesta oscuridad del lenguaje usado por ambos creadores, algo que, por otra parte, provocaba la ininteligibilidad de sus respectivos mensajes.
ISBN:
Patrocinado por:
* Este estudio se enmarca dentro del proyecto de investigación Música y ciudad: espacios, instituciones y encuentros desde la revolución industrial (Referencia: PID2021-124376NB-C31).
Colecciones
- Capítulos de libros [6220]
- Historia del Arte y Musicología [467]