Desarrollo de la competencia lectora en 2º y 3º ciclo de Educación Primaria. Aplicación de un programa de fluidez y comprensión lectora
Autor(es) y otros:
Director(es):
Fecha de publicación:
Serie:
Grado en Logopedia
Descripción física:
Resumen:
En el plan lector del centro, la enseñanza explícita de la fluidez y la comprensión debería mantenerse durante toda la Educación Primaria. En la presente investigación, se realizó un proyecto en un Colegio Público del Principado de Asturias que contó con 98 sujetos, para mejorar la competencia lectora en el que se detectó alumnado de riesgo a partir de 3º de Educación Primaria con la prueba TECLE. Se usaron también las pruebas ACL y PROLEC. Se realizó un entrenamiento que duró 8 meses. El objetivo es determinar si el proyecto tiene un efecto positivo en el rendimiento del alumno en las pruebas TECLE y ACL y conocer la satisfacción del profesorado. Se analizaron los resultados obtenidos mediante el SPSS en los cuales se evidenció diferencias significativas entre el TECLE y el ACL en la medida inicial y en la final. Además se consiguió reducir el riesgo lector, aunque se han mantenido diferencias interindividuales y no se consiguió el efecto Mateo.
En el plan lector del centro, la enseñanza explícita de la fluidez y la comprensión debería mantenerse durante toda la Educación Primaria. En la presente investigación, se realizó un proyecto en un Colegio Público del Principado de Asturias que contó con 98 sujetos, para mejorar la competencia lectora en el que se detectó alumnado de riesgo a partir de 3º de Educación Primaria con la prueba TECLE. Se usaron también las pruebas ACL y PROLEC. Se realizó un entrenamiento que duró 8 meses. El objetivo es determinar si el proyecto tiene un efecto positivo en el rendimiento del alumno en las pruebas TECLE y ACL y conocer la satisfacción del profesorado. Se analizaron los resultados obtenidos mediante el SPSS en los cuales se evidenció diferencias significativas entre el TECLE y el ACL en la medida inicial y en la final. Además se consiguió reducir el riesgo lector, aunque se han mantenido diferencias interindividuales y no se consiguió el efecto Mateo.
Colecciones
- Trabajos Fin de Grado [2018]