El juego didáctico como elemento integrador de la enseñanza de las ciencias en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria
Autor(es) y otros:
Director(es):
Centro/Departamento/Otros:
Palabra(s) clave:
Educación Secundaria Obligatoria
Juego didáctico
Enseñanza de las Ciencias
Fecha de publicación:
Descripción física:
Resumen:
La presente investigación se ha fundamentado en el carácter transversal de los conocimientos científicos y el aprendizaje basado en el juego para facilitar la integración de la enseñanza de las ciencias en las distintas áreas de conocimiento de la Educación Secundaria Obligatoria. En una primera fase de este estudio, se llevó a cabo un análisis exploratorio del contexto educativo de intervención. Se realizó, así, una aproximación a los métodos y recursos empleados por el profesorado en sus prácticas docentes habituales. También se indagó sobre la percepción del profesorado acerca de la presencia y transversalidad de los contenidos científicos en las materias que impartían. Aunque el método expositivo tradicional, caracterizado por la transmisión unidireccional de la información, parece ser el predominante dentro de la muestra, comparte escenario con una variedad de métodos más activos entre los que destaca el aprendizaje basado en el juego.
La presente investigación se ha fundamentado en el carácter transversal de los conocimientos científicos y el aprendizaje basado en el juego para facilitar la integración de la enseñanza de las ciencias en las distintas áreas de conocimiento de la Educación Secundaria Obligatoria. En una primera fase de este estudio, se llevó a cabo un análisis exploratorio del contexto educativo de intervención. Se realizó, así, una aproximación a los métodos y recursos empleados por el profesorado en sus prácticas docentes habituales. También se indagó sobre la percepción del profesorado acerca de la presencia y transversalidad de los contenidos científicos en las materias que impartían. Aunque el método expositivo tradicional, caracterizado por la transmisión unidireccional de la información, parece ser el predominante dentro de la muestra, comparte escenario con una variedad de métodos más activos entre los que destaca el aprendizaje basado en el juego.
Notas Locales:
DT(SE) 2022-086
Colecciones
- Tesis [7596]